viernes, 31 de marzo de 2017

Cómo elaborar un Presupuesto Familiar que funcione

Jeff Rose: 11 pasos para elaborar un presupuesto familiar que funcione.
Ud. probablemente sabe que necesita un presupuesto para que le ayude a alcanzar sus metas financieras. Pero para muchos, esta palabra se ha convertido en una injuria o insulto, porque no está claro íntegramente, con qué empezar para crear un presupuesto a largo plazo que funcione en la práctica. El asesor financierp Jeff Rose nos ofrece 11 pasos, mediante los cuales se puede aprender a planificar los gastos no menos que un verdadero Ministro de Finanzas (o de Hacienda).
El Presupuesto es uno de los instrumentos financieros más importantes para cualquier persona, porque cualquiera puede beneficiarse de un presupuesto definido, independietemente de su edad o sus ingresos. Incluso el plan más indicativo de los gastos le ayudará a mantener el equilibro (o balance) financiero, para así evitar las trampas al gastar más de lo que gana. Pero, ya es suficiente elogiar a la planificación financiera (PF).  El presupuesto personal (PP) se debe de elaborar así:

1. Evalue su situación financiera
El primer paso para la elaboración de un presupuesto es comprender lo que tiene ahora. Mire todas sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, deudas, el dinero escondido debajo del colchón o en el patio trasero y otras fuentes de ingresos.
Además, al menos un mes debe de llevar un registro de todos sus gastos para comprender hacia dónde va el dinero. Y si Ud. controla a su dinero durante dos o tres meses, tendrá más ideas acerca de las tendencias.
Es necesario controlar también su dinero en efectivo que gaste, y así mismo sus compras con las tarjetas de crédtio y de débito. A cada tipo de gasto es necesario registrarlo en una determinada categoría. Para registrar los gastos e ingresos, se puede utilizar un simple cuaderno o una aplicación especial.
2. Revise sus gastos e ingresos
Después de que durante un tiempo controló sus ingresos y gastos, es el momento de revisarlos. Se debe de analizar las categorías en las cuales se gastan más. Seguramente, Ud. se sorprenderá al enterarse de que tanto dinero se gasta en cosas no obvias.
"Las dos áreas principales donde las personas gastan en exceso, son en la comida y en el entretenimiento, como el de ir al cine", explica el fundador del portal Savingfreak.com Paul Moyer, que se especializa en las técnicas del ahorro.  
Compruebe, para ver si está gastando cada mes más de lo que gana. Y si esto es así, no se alarme, ya que este es un problema muy común. ¿Qué hacer en este caso?

3. Determine sus necesidades y objetivos financieros
Ud. obligatoriamente debe determinar ¿cuáles son necesidades básicas?. Que son las cosas que sin las cuales simplemente no puede vivir. Un nuevo televisor, por ejemplo, de ninguna manera no debe figurar en esta categoría.
Ud. debe asegurarse de que su presupuesto cubre principalmente las cosas como los alimentos, la vivienda y la ropa, y así mismo el transporte hasta su lugar de empleo. Además, calcule cuánto paga por sus diversas obligaciones y cuentas (o facturas). Es necesario asegurarse de haber hecho los pagos por los préstamos para la vivienda, por los servicios públicos y otros tipos importantes de obligaciones.
También debe de entender, ¿cuáles son sus metas financieras?  Si desea formar una reserva financiera para los días difíciles o ahorrar más para la pensión, es esencial que en el presupuesto  se tengan en cuenta estos objetivos. Cada persona tiene sus metas financieras, dependiendo de su situación financiera y deseos. Por eso es que las metas financieras se deben de añadir en el presupuesto.
4. Determine sus prioridades
Al elaborar su presupuesto es obvio que  tendrá que tomar decisiones. Es necesario que se asegure que Ud. tiene el dinero para cubrir todas sus necesidades y la realización de sus objetivos financieros. Y sólo después ya se puede pensar en el presupuesto para su entretenimient y otros deseos.
Es necesario elaborar una lista de sus necesidades y deseos teniendo en cuenta sus importancias para Ud. En la parte superior de la lista debe de figurar la comida, ropa, el dinero para el combustible y otras cosas similares. Es importante evaluar de manera realista sus necesidades.

Sí, la comida también es importante, pero es importante para Ud. que los alimentos sean saludables. La comida rápida (o chatarra) no es una necesidad. Acudir al restaurante dos veces a la semana tampoco es una necesidad. Ud. puede reducir sus cheques en las tiendas de comestibles, planificando las comidas y cenas saludables para cocinarlos en casa.
Hay otras necesidades que, de hecho, son deseos. Es necesario ser honesto en lo que concierne en qué gasta su dinero y al evaluarlo por qué lo hace. No siempre es divertido hacerlo, pero es necesario.
Algunos expertos financieros suponen que Ud. gasta en vano casi el 15% de sus ingresos mensuales. Por ejemplo, ¿es cierto que Ud. necesita comprar cada mañana una taza de café?
El presupuesto le ayudará a utilizar mejor su dinero y que le dará la base para un mejor futuro financiero.
5. Haga cambios en su presupuesto
Lo más probable es que Ud. pudo elaborar su presupuesto. Eso es bueno. Pero hay también las malas noticias: lo más probable es que su presupuesto es incorrecto.
Seguramente Ud. sobreestimó sus gastos para algunas categorías y que los subestimó en otros.  Pero no se preocupe, ya que cuánto más se dedique a elaborar su presupuesto, cuanto mejor comprenderá cuánto está gastando en todas las categorías.
Una vez que ya haya hecho el presupuesto, no es necesario guardarlo. Piense sobre el presupuesto como en una creación de un ser vivo móvil. Cada mes de su vida no se parece  a ninguna otra. Cada mes, Ud. tendrá nuevas necesidades financieras y deseos. En un mes, tendrá que gastar dinero para comprar nuevos neumáticos o un nuevo aparato de cocina. Ud. debe continuar controlando y adaptar su presupuesto a medida de que su vida cambie.
6. Ahorre su dinero de forma automática
Si Ud. tiene problemas con el ahorro de su dinero, la mejor manera de asegurar que su dinero esté salvaguardado, es hacerlo que sea de forma automática. Podría establecer la transferencia automática del dinero a su cuenta bancaria de ahorros. Esta es una magnífica manera que no le permitirá gastar su dinero, que necesita guardar (osea ahorrar).
Ud. puede programar para que estas transferencias se realicen en cualquier momento conveniente para Ud.  
 La mejor manera, para que las transacciones sean aproximadamente al mismo tiempo, sería cuando percibe su salario u otros pagos.
Cuanto más rápido el dinero ingrese en su cuenta de ahorros, es menos probable que lo gastará.
7. Utilice el método de los sobres
No vale la pena elaborar el presupuesto, y luego olvidarse de él. La elaboración del presupuesto es importante, pero aún es más importante utilizarlo.
Coloque el presupuesto en un lugar donde se vea diariamente. Imprimirlo y fíjelo en el refrigerador o en la puerta de entrada principal. Ud. no tiene que verlo todos los días, pero se recordará de que es importante.
No siempre es fácil seguir el presupuesto. Si se siente frustrado por el hecho de que Ud. sigue el presupuesto, o se siente privado de los diversos placeres de la vida, recuerde sus metas financieras. Si Ud. ahorra para comprarse un coche nuevo, pongalo en un lugar visible su fotografía, para que le haga inspirar  para mantener su presupuesto.
Si tiene problemas con la limitación de sus gastos, es hora para utilizar los "sobres". Que pueden ser como los verdaderos sobres de papel, y así mismo  las tarjetas bancarias para ganar en el cashbank.  El dinero en estos "sobres" están destinados para efectuar diferentestipos de gastos, por ejemplo, un sobre para la gasolina, otro sobre para los productos, otro sobre para el entretenimiento y así sucesivamente. Si Ud. pone su dinero en cada "sobre", este será precisamente la cantidad de dinero que se puede permitir gastarlo en dicha partida de los gastos en un mes en particular.
Si se acaba el dinero de un sobre, esto significará que ya no puede gastar más en este grupo. Los sobres con dinero, es la mejor manera de vivir en los marcos de su presupuesto.
8. Cree un fondo de reserva financiera para casos de emergencia
Uno de los principales problemas con las que se enfrentan las personas en la formación del presupuesto, esto no es la inclusión en él, el dinero para casos de emergencia. Debido a que Ud. no puede ver el evento (o suceso) que puede ocurrir en el futuro, por esta razón es que es imposible designar en el presupuesto los gastos en ellos.
Ud. nunca sabrá cuándo se obstruirá una tubería, el coche se averíará o el sistema de calefacción. El fondo para casos de emergencia le permitirá tener un dinero adicional para cubrir este tipo de gastos insperados.
Muchos expertos financieros coinciden que un fondo para casos de emergencia debe de ser de aproximadamente de 3 meses de salarios (o incluso algo más, nota mía!). Esta cantidad le ayudará a hacer frente a las sorpresas financieras.
Para el fondo para casos de emergencia debe de aperturar ua cuenta bancaria separada, para que Ud. no pueda de manera accidental o a propósito gastar el dinero.
9. No se olvide de los gastos anuales o semestrales
Depositar en el presupuesto los pagos periódicos es muy fácil. Porque las facturas de pagos de electricidad, agua o los pagos por la gasolina se hacen cada mes, por lo que son difíciles de olvidar. Pero no se debe de olvidar los pagos que se efectúan una o dos veces al año. Estos involucran, por ejemplo, el seguro de un coche, el seguro de salud, las cuotas de membresia o afiliación, y otros.
Si Ud. tiene estas partidas de gastos, debe de añadirlos a su lista de gastos y dividir el pago en pagos mensuales.
Y si Ud. paga por el seguro del coche dos veces al año, entonces divida esta cantidad entre 6 y empiece a ahorrar mensualmente.
10. Aprenda el poder de la palabra "no"
Si Ud. sigue su presupuesto, entonces tendrá que decir "no" muchas veces. Es posible que tenga que renunciar a su favorita comida rápida (o chatarra), ir al cine o salir a almorzar con sus colegas de trabajo.
Elaborar un presupuesto, es magnífico. Pero será inútil si no lo practica.
11. Ahorre su dinero para el entretenimiento
¿Quién dijo que el presupuesto no puede ser divertido? Asegúrese de que ha incluído al final de la lista los gastos como ·el "dinero para la diversión". Esto es una pequeña parte de sus ingresos que lo puede gastar en cualquier cosa que desee.
Y si Ud. tiene algo de dinero para gastos adicionales, cumplir con el presupuesto sería un poco más fácil. Aprenda a divertirse de vez en cuando con la ayuda de este dinero (pero no gaste más dinero de lo que ahorró).
---------
Por Mauritz.
(Ref.: Lifehacker.ru; blog Good Financial Cents; ElHow)

No hay comentarios:

Publicar un comentario