lunes, 27 de marzo de 2017

7 preguntas acerca de, por qué debemos beber Agua

Sobre el agua hay mucho que hablar: sobre la cantidad a beber, cuándo beber, qué beber y qué no beber, etc... El portal Lifehacker nos informa para qué debemos de beber el agua y cómo consumirlo correctamente. Responder a las preguntas principales ha contribuido la empresa Eden Springs LLC, uno de los líderes mundiales en el suministro del agua y del café* para oficinas, fabricante y proveedor del agua embotellada Eden**en Rusia.

1. ¿Para qué el organismo necesita el agua?
Para la vida. En promedio, por el cuerpo de una persona adulta circula (o fluye)  alrededor de 5 litros de sangre. El plasma sanguíneo contiene un 92-95% de agua. Gracias al agua, la sangre puede llevar a cabo sus funciones:
- suministrar a las células de los órganos las sustancias nutrientes;
- suministrar el oxígeno a los tejidos desde los pulmones, y devolver el dióxido de carbono hacia ellos;
- explulsar las sustancias de deshecho de los órganos internos a través de los riñones;
- proporcionar la homeostasis (es decir, la constancia y el equilibrio del medio interno): mantener la temperatura, el balance entre el agua y la sal, el funcionamiento de las hormonas y fermentos (o enzimas);
- proteger el organismo: porque en la sangre circulan los leucocitos y las proteínas del plasma, que son los responsables de la inmunidad;
Si en el organismo no hay la suficiente cantidad de agua, la masa de la sangre se reduce, lo que implica el aumento de su viscosidad. Para el corazón no es fácil de bombear esta sangre. Por lo que se produce el desgaste prematuro del músculo del corazón, lo que conduce a las patologías e incluso hasta el infarto del miocardio.
Es precisamente por eso que, al dedicarse la persona a los deportes activos con mayores esfuerzos, el cuerpo necesita más agua.
2. ¿Es cierto que por falta del agua a las personas les duele la cabeza?
Así es, porque incluso por una ligera deshidratación, el cerebro funciona peor.
Las células del cerebro constan de agua en algo más del 80%, y estas son bañadas por aproximadamente por la 1/5 parte de toda la sangre. Además, el cerebro es "bañado" por el líquido cefalorraquídeo, que llena todo el espacio en el canal espinal y en el cráneo.
Con el agua ingresan hacia el cerebro el oxígeno y la glucosa, que son necesarios para la nucleación de los impulsos nerviosos, es decir, para la actividad nerviosa. El agua saca del cerebro los productos metabólicosy las toxinas.

Por estas razones es que si no es suficiente este líquido vital, se produce la deshidratación del cerebro. Y conjuntamente con esta:
- la fatiga intensa y la distracción;
- deterioro de la memoria;
- desaceleración de la memoria y de los cálculos matemáticos;
- emociones negativas.
La deshidratación fue descubierta en las personas que padecen de autismo, del mal de Parkinson y Alzheimer. Mientras que los estudiantes, que beben agua durante el día escolar, tienen un mayor rendimiento.  
3. ¿Qué pasa si se bebe poca agua?
Se deteriora el estado de salud, porque, además del dolor de cabeza, aparecen otros síntomas desagradables (de la deshidratación) de los sistemas digestivo y excretor.
Sin el aprovisionamiento del agua es imposible el funcionamiento del estómago y de los intestinos, y esto tiene varias explicaciones: el agua asegura la digestión normal y la absorción de las sustancias nutrientes en el intestino. Si en el organismo hay poca agua, surgirán malestares estomacales y el estreñimiento. 
Los riñones filtran de 150-170 litros de sangre por día, con el fin de dar lugar a que se obtenga 1,5 litros de orina. Lo que implica que, para la excreción normal de las toxinas y las sustancias de deshecho, es necesario beber por lo menos 1,5 litros de agua al día, pero preferiblemente algo más.
Debido a la falta del líquido se deteriora la capacidad de filtración de los riñones, ya que estos por sí mismos pueden acumular el exceso de las sustancias tóxicas. Por esto mismo pueden surgir diversas enfermedades renales. Una de las principales prescripciones médicas, en caso de alguna patología renal, es la recomendación de la ingesta de abundante líquido para  su purificación y el restablecimiento de sus funciones.
4. ¿Cuándo es necesario beber más agua de lo habitual?
Cuando la mujer desea tener un bebé, porque, la base del fluído seminal es el agua. Gracias a este, el espermatozoide se desplaza en busca del óvulo a través de la vía genital de la mujer, hasta que no suceda la concepción.
El feto (osea el nuevo organismo) todos los nueve meses también se encuentra en el medio acuático. La cantidad del líquido amniótico aumenta con el tamaño del feto, que para el nacimiento alcanza la cantidad de 1 000 mililitros. El agua mantiene y protege al feto de las infecciones, y crea las condiciones para su crecimiento y desarrollo.
Para que una mujer de a luz, el agua proporciona la dilatación cervical normal y contribuye el desplazamiento seguro del bebé a través del canal del parto.
5. ¿Yo siempre tomo poca agua. Esto, de alguna manera me afecta?
Lo más probable es que su aspecto será peor que de los ancianos. Incluso Avicena se dió cuenta que la vejez, es sequedad del organismo. Para que la piel cumpla su función protectora, este tiene  que mantener la turgencia (osea la elasticidad y la firmeza). Porque sólo así será capaz de soportar el calor del Sol, los vientos fulminantes o las bajas temperaturas.
La piel sana consta de un 25% de agua y en caso de su deshidratación se cubre de arrugas. Lo que implica que, para preservar su turgencia es necesario la recepción diaría del agua. Es mejor que el agua sea límpia, de bajo contenido de minerales y sin gas.
Para mantener el funcionamiento ideal de la piel es necesario que las personas beban por lo menos 2 litros de agua diariamente.
6. ¿Qué otras consecuencias negativas causa la insuficiencia del agua en el organismo?
El agua es imprescindible incluso para las articulaciones. Si son rígidas, la persona se priva de la libertad: porque se mueve mal y con esfuerzos hace sus tareas habituales. Según las estadísticas, el 30% de la población padece de enfermedades de las articulaciones.
Las articulaciones están cubiertas con cartílago. Es precisamente que el cartílago elástico resbaladizo proporciona la movilidad de las articulaciones óseas. El agua constituye el 80% del cartílago. Además, en la cápsula articular que rodea a cada nudillo, se encuentra el líquido articular para lubricar las superficies del cartílago. Por la insuficiencia del agua, las articulaciones se destruyen, causándole dolores severos a la persona. 
7. ¿Qué me pasará sí no quiero beber agua?
Al hacer las cosas habituales diarias, a veces no nos damos cuenta que queremos beber agua, e incluso confundimos la sed con el hambre, por lo que deseamos algún aperitivo lo más pronto posible, cuando sólo es necesario beber un sorbo (o quizás más!) de agua.
La mejor manera de prevenir la deshidratación y todas sus consecuencias desagradables: es colocar sobre la mesa una botella o un vaso (o una taza) de agua limpia con baja cantidad de minerales y cada vez, cuando la mirada recae en el agua, hecer un sorbo.
Si Ud. se da cuenta que desea beber, entonces, oportunamente elimine la sed. Y si no, un sorbo de agua limpia no estará por demás.

* De acuerdo a los estudios efectuados por Zenithinternational (specialist consultants to the food and drink industries worlwide) en 2016.
** Eden, significa agua artesiana.

Algunos comentarios interesantes al respecto:
De Oleg Volkov: La ventaja del agua límpia, es su seguridad fisiológica.
El inconveniente del agua, es que generalmente proviene de sistemas de suministro centralizados!.
--------
Por Mauritz.
(Ref.: Lifehacker.ru; Kareliyanews.ru)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario