lunes, 2 de enero de 2017

Notas de un "botanico", o cuál es la probabilidad de encontrar a mi pareja ideal

El profesor de la cátedra de Inteligencia de Negocios de la Universidad de Estudios Científicos de la Escuela Superior de Economía (UEC ESE) (Moscú-Rusia), Armen Beklaryan, calculó la probabilidad de que una persona encuentre a su pareja (novia) anhelada.
Ref.: por "botanico" se entiende que es un tipo de estudiante que presta atención a los estudios, en detrimento de su vida personal, relajación y entretenimiento.
En mis tiempos libres que no los dedico a la ciencia, a la enseñanza ni a las presentaciones de seriales, con gran satisfacción veo las intervenciones de las conferencias TED (de Tecnología, Entretenimiento y Diseño) y TEDx (donde x significa evento TED organizado de forma independiente). En el escenario de TED se exponen "ideas que merecen ser difundidas" que se engloban dentro de otras temáticas diferentes a las tres principales.
Hace aproximadamente seis meses atrás, leí un informe de Hannah Fry "La Matemática del Amor" (The mathematics of love), dedicado a aspectos científicos para la elección de una novia (pareja) y la planificación de la futura familia. Al inicio de su intervención, Hannah Fry mencionó a Peter Backus y su estudio interesante: "Por qué no tengo una novia (o mi pareja anhelada)", del que
se deducía que encontrar su pareja en Londres, para Backus, para algunos es más probable que encontrarse con un ser extraterrestre. La comparación con la inteligencia extraterrestre en este caso, en absoluto no es accidental, debido a que el propio estudio se basa en la ecuación de Drake, que sirve para determinar el número de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia, con las cuales la humanidad tiene la posibilidad de hacer contactos.

Este estudio me interesó muchísimo. Resulta que no es el primero entre los intentos de utilizar la fórmula de Drake para estimar las posibilidades para lograr la felicidad en la vida personal.
La primera mención, de los que yo fuí capaz de encontrar, nos lleva ya al lejano año 1999, es decir al estudio de Tristán Miller. Aquí, también vale la pena mencionar la investigación de David Smith, y sobre todo, la obra de Diego Trujillo, en los marcos del cual el autor participa con un buen humor, pero en un debate científico con el ya mencionado Peter Backus. Trujillo mostró los cálculos incorrectos de Backus, basandose en la segunda ley de la termodinámica.
Y, por supuesto, al hablar de la oposición de los "botánicos", es imposible no recordar el serial de situación de comedias de "The Big Bang Theory" acerca de científicos extraños, donde en una de las series, el físico e ingeniero Howard Wolowitz, también utiliza el legado de Drake para calcular el número de parejas potenciales en los Ángeles (EE. UU.).
Pero los intentos de reproducir los mismos cálculos para la realidad rusa, por más que lo intenté, no logré encontrar.
De modo que le pido al lector a tomar todo lo siguiente con un poco de buen humor, y de ninguna manera no considerar las cifras resultantes como una realidad objetiva.
Del Cielo a la Tierra
Basándonos en el enfoque, utilizado para calcular el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes, es lógico aplicar la misma técnica de cómputo para calcular el número de parejas potenciales para un solo hombre en una ciudad en particular.
Yo, por supuesto, considero que es un ejemplo en relación a mí mismo y, por consiguiente, en adelante nos centraremos en la ciudad de Moscú y en el deseo de encontrar a una chica que cumpla con los parámetros especificados.
Todos los indicadores demográficos utilizados proceden de la página-web oficial del Servicio Federal de Estadísticas del Estado (Rosstata) y no se incluyen las contribuciones de Crimea y Sebastopol, que después de conformar el territorio de la Federación de Rusia (FR), dieron un significativo aumento simultáneo en la mayoría de los indicadores.
Si se desea, algunos de los datos estadísticos, y por supuesto, disponiendo de media hora de tiempo libre, y todos los cálculos siguientes efectuados, se les puede adaptar a cualquier persona, independientemente del sexo, edad y lugar de residencia.
De esta manera, reemplazando los valores obtenidos en la fórmula de Drake, se obtiene:

N= 143667000 x 0,54 x 0,0846 x 0,146 x 0,412 x 0,02275

En otras palabras, en Moscú hay en total 8982 chicas, que satisfacen mis criterios.

A propósito, nos hemos olvidado de tener en cuenta otros tres factores importantes, los cuales son:
¿Por qué debo yo de atraerla? Partiremos del hecho de que 1 de 20 chicas me considera que soy atractivo (por favor, no me pregunte el por qué?, porque es sencillamente una experiencia de la vida).
¿Por qué ella debería estar sola? Porque la mitad de las chicas de la edad requerida, o bién ya están casadas, o bien están ya en relaciones amorosas, y la posibilidad de ser un rival traicionero no me importa mucho, además que pueden tener implicaciones para mi salud.
¿Por qué debemos ser compatibles? Consideremos que 1 chica de cada 10 sea capaz de llevarse bien conmigo (porque tengo un sentido del humor chispeante, que compensa las deficiencias restantes).
En total, después de tener en cuenta los factores adicionales, quedarían 22 chicas potenciales, o la probabilidad de 3,06x10 (a la potencia de -7) de encontrar un ser extraterrestre (o alienígena) en las vastas extensiones de la gran Vía Láctea.

--------
Traducido y adaptado por Mauritz.

(Ref.: Sravni.ru; Portal de Educación Científica IQ, Stena.ee)

No hay comentarios:

Publicar un comentario