martes, 21 de febrero de 2017

Una Experiencia Personal: Cómo podría funcionar el ingreso incondicional para un niño

"La Felicidad es para Todos, de forma gratuita, y que nadie se vaya ofendido...(por los hermanos Strugátsky: "Un Picnic al margen")

Este artículo trata de la experiencia personal de la familia del programador ruso: Vadím Nechaev, quien casi ya 2 años se dedica a profundizar la educación financiera de su hijo menor de edad. Tal como escribe el Señor Nechaev (para el portal Sravni.ru), empezó él cuando su hijo tenía tan sólo seis (6!) años. Con el dinero ahorrado personalmente, su hijo ya pudo comprar un teléfono inteligente (smartphone). Aquí les comento los métodos de formación de la actitud correcta hacia el dinero utiliza Vadím.

1. El Ingreso Seguro (o Incondicional).
Todo comenzó con la introducción del concepto de la obtención del Ingreso Incondicional (o Seguro)  (IS) obligatorio de una sola vez a la semana, es decir, los sábados, que le tiene que pagar a su hijo el importe de 100 Rublos rusos (unos $2 estadounidenses!).  La primera vez, casi al mes, él inmediatamente se gastó todo el dinero en dulces, juguetes pequeños, etc... Vadím, por su parte, no le obstaculizaba en nada. Pero pronto se hartó de las pequeñas compras, al ver en una tienda un juguete  de 600 Rublos!, por lo que le pidió comprárselo. Pero él le hizo recordar que él tiene su dinero, y por la objeción de que no bastaban, le aconsejé ahorrar más dinero.
A partir de este momento, las compras por impulso, cesaron. Al ver alguna cosa u objeto interesante para sí mismo, el disciplinadamente ahorra para ello. El punto culminante fue la compra de un teléfono inteligente con su propio dinero. El teléfono le costó 2 490 Rublos (Tele2 Midi), que se tardó
25 semanas, es decir unos seis meses para acumular  el importe necesario.
Antes de efectuar cualquier compra, ellos obligatoriamente discuten sus ventajas y desventajas. Pero incluso si la compra siguiente le parece que es una pérdida de dinero por las puras, no favorable en cuanto a la relación del precio/calidad, él le dió consejos.  "Negarle, no puedo, porque se trata de su propio dinero, y además que él es libre de disponer de ellos a su discreción", dice Vadím. Muy a menudo, su hijo le obedece sus consejos. Pero, a veces, el deseo de comprar algo, aquí y ahora mismo, supera, y en este caso, él de todos modos lo compra.

2. Un Depósito bancario con el interés anual del 52% de rentabilidad. 
Además del IS (o Incondicional) obligatorio, Vadím introdujo el concepto de Depósito de Dinero. Debido a que la cantidad de dinero que dispone su hijo, no es grande, y si él le hubiera ofrecido los valores de los intereses correspondientes a las tasas reales que ofrecen los bancos (de hasta del 10% anual), él no hubiera sido capaz de apreciar las ventajas de este instrumento financiero. Si se obtiene de 100 Rublos menos de 1 Rublo al mes, entonces, esto más bién lo apartaría de la misma idea del depósito. Por eso es que Vadím le ofreció a su hijo las condiciones de generosidad sin precedentes, es decir del 1% a la semana (osea, del 52% anual!). El interés es cargado en la misma cuenta, por lo que el porcentaje obtenido resulta ser compuesto, osea, con Capitalización.
El día de las operaciones es de una sola vez a la semana, los domingos, no se contemplan las reposiciones inmediatas ni los retiros del dinero. De esta manera, el hijo deja una pequeña cantidad de dinero para posibles gastos de funcionamiento, y lo demás, los coloca en un depósito bancario, retirar el dinero él solo puede hacerlo los domingos. De hecho, él le transmite el dinero en efectivo y fijan la transacción (o operación) (retiradas, reposiciones, acumulación de intereses) en un libro de Depósitos , por la similitud con la Libreta de Ahorros de la Caja de Ahorros del banco ruso SverBank. La Libreta de Depósitos se lleva a cabo en 2 copías, donde 1 ejemplar es para el padre, y el otro, para el hijo.
Ellos aperturaron un depósito bancario en octubre de 2016. Desde aquel entonces, Vadím lo reintegraba con 100 Rublos, cada semana. Pero en el mes de noviembre, el hijo eligió una afición (hobby), en la que se interesó por  la pasión de coleccionar, después del cual retiró una gran parte del dinero del depósito. Y ahora, al recibir una cantidad de dinero semanal, él inmediatamente los gasta en la compra de figuras de los héroes de la "Guerra de las Galaxias" y "Cosmo-tokens". Inicialmente, estas, en las campañás de las ventas, los expedían en los hipermercados de la red "Magnit" (en Rusia).  Ahora, que la campaña ha terminado, estas se venden en el mercado secundario: Vadím y su hijo los compran diréctamente de las manos de los vendedores.
La colección está a punto de finalizar, y si no aparecen otros tipos de gastos corrientes, entonces es posible que el depósito nuevamente se vuelva interesante. Ahora, en la cuenta hay 16,23 Rublos, acumuladas mediante los porcentajes acumulados.
          
3. Aumento del Presupuesto Infantil.
Por ahora, el hijo no recibe ingresos adicionales. Según Vadím, los quehaceres domésticos del hogar deben ser gratuitos. Todos los miembros de la familia trabajan en su hogar no por el dinero. Por esta razón es que Vadím no le paga a su hijo por la limpieza de la casa. Las buenas calificaciones tampoco no deben ser recompensadas con el dinero, ya que esto podría desencadenar la idea de que es imprescindible trabajar duro por el dinero, y que en los estudios están más interesados los padres, que pagan por ello. Vadím no excluye la posibilidad de la aparición de ingresos adicionales en el futuro, pero que por ahora no ha pensado en el tipo de actividad conveniente de negocio.
Pero sí había planificado la introducción de nuevas tarifas para el depósito: Contribuciones más largas con altos intereses de rentabilidad y sin la posibilidad de retirar el dinero anticipadamente. Esto permitirá planificar el ahorro con una mayor flexibilidad. Vadím quiere introducirlos cuando su hijo salga de la etapa de gastos y rendimientos del dinero. En los planes más lejanos, se prevee el uso de otros instrumentos de inversión.
En teoría, Vadím ya le había explicado a su hijo lo que son los préstamos (créditos). Y todavíaa con un ejemplo real: con su apartamento gestionando una hipoteca. En la práctica, por ahora no le ha propuesto comprar a crédito.Tampoco no tiene planeado aconsejarle sobre esta posibilidad, pero si él mismo le pide solicitar un préstamo para adquirir algo, Vadím no le rechazará. Discutirían las opciones del préstamo y al llegar a un acuerdo conveniente, le dará su consentimiento. En cualquier caso, la tasa del préstamo será algo mayor que la tasa del depósito, por ejemplo, en un 1,5% por semana. Todo como en la vida real.

El ÉXITO PRINCIPAL
Quizás, el resultado más importante, que ellos han logrado, es que su hijo ha comenzado a percibir la frase: "no podemos comprarlo porque es demasiado caro para nosotros". Por supuesto, el presupuesto familiar y el presupuesto personal del hijo, son incomparables, pero el concepto  del valor del dinero, él ya lo comprende".
He Aquí otra experiencia personal, que se podría decir que es la continuación de este artículo.


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Por Mauritz.

(Ref.: Sravni.ru)



  

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