lunes, 10 de abril de 2017

Cómo elegir un Banco

¿Dónde invertir el dinero, para después no arrepentirse?
Generalmente, el fin de año es el momento más popular para abrir una cuenta de depósito bancario. 
Pero elegir un banco confiable es difícil, incluso si Ud. es un "ninja" de estados financieros. La práctica demuestra que el Banco Central (BC) de cualquier país puede revocar la licencia, incluso de las entidades financieras aparentemente prósperas. Por ejemplo, el Centro de Análisis Financiero "Sravni.ru" estudió durante 6 meses diferentes indicadores de las instituciones financieras rusas con el objeto de crear un índice de calificación de confiabilidad de los bancos. Mientras que la jefa de redacción Alexandra Krasnova (A.K.), de la página-web The Village, publicó las 5 instrucciones sobre cómo elegir un banco.

1. No crea en los informes financieros
Porque las cifras inspiradoras de los estados financieros no siempre significan que el negocio de cualquier banco va muy bién. En más de una ocasión, incluso los bancos prósperos fueron privados de su licencia.
A.K.: Recuerde que todos mienten. Bueno, digamos, no todos!. Pero qué banco, específicamente, indica sus datos incorrectos en los estados financieros, de antemano nunca se sabe.  Por ejemplo, en septiembre de 2016, el gran Banco Militar-Industrial fue privado de su licencia. En la víspera de la fecha de privación de su licencia, sus estados financieros se veían bastante bién, pero después resultó que del banco habían desaparecido casi 30 mil millones de rublos!. 
2. No dar gran importancia al tamaño del banco
Los grandes bancos, incluidos en el ranking de los 100 mejores en términos de sus activos, no siempre resultan ser fiables, de modo que aquí el tamaño del banco no tiene  un significado descisivo. Más bién, lo más importante son sus conexiones: porque en los bancos con participación estatal y en los conglomerados bancarios no se han notado problemas. 
A.K.: Como lo ha demostrado la experiencia, problemas pueden surgir en los bancos pequeños regionales, e incluso en grandes bancos que figuran en el ranking de los 50 mejores bancos en términos de sus activos. Por ejemplo, dejan de emitir los depósitos, y el BC nombra una administración temporal de dicho banco. 
Mientras que la conexión con el Estado es muy importante. Los bancos más confibles se consideran los que tienen participación estatal. Por ejemplo, en Rusia se consideran: al banco Sverbank, el grupo bancario VTB y Gazprombank.
3. Tener en cuenta a los mayores accionistas
Otro accionista fiable, son los extranjeros. En la historia moderna, no hubo casi ningñun caso de problemas graves de los bancos con participación extranjera.
A.K.: Como se suele decir, en todo caso nos "ayudará" el extranjero.  Casi en cada país existen bancos con participación extranjera. 
4. No crea demasiado en las ofertas atractivas
Tenga mucho cuidado: porque muy a menudo el banco, que tiene dificultadoes financieras, eleva las tasas de interés con el fin de atraer más depositantes.
A.K.: Los banqueros llaman a este efecto: "Aspirar el mercado". Por supuesto, la tasa de interés más alta que el valor promedio en el mercado no siempre significa que el banco tiene problemas. Pero esto es sospechoso. Porque, por ejemplo, en Rusia, los bancos más grandes ofrcen abrir depósitos bancarios al interñes del 8,64%. Es decir que la tasa a partir del 10,5% y más, ya es una señal alarmante!.
La Agencia de Seguro de Depósitos bancarios (de Rusia) garantiza la devolución de un depósito bancario que no supere la cifra de 1,4 millones de Rublos!
Un anuncio muy activo, de un banco que hasta ese entonces no daba publicidad, también puede significar que el banco "encendió la aspiradora". Si Ud. ve por todas partes publicidad sobre altas tasas de interés, Ud. se debe de ponerse a pensar y estudiar la información de dicho banco.

5. Preste atención en las noticias inquietantes y en el empeoramiento del funcionamiento de su banco
Porque a veces, a la revocación de la licencia le preceden las malas noticias, y así mismo a paros temporales en la atención a los clientes.  
A.K.: Ya se ha hablado anteriormente de que los estados financieros no siempre reflejan el verdadero estado de los negocios del banco. Pero, por suerte, algo se puede entender. Por ejemplo, si el banco no es tan rentable o que muestra pérdidas durante mucho tiempo, es un motivo para ponerse a reflexionar sobre su fiabilidad. Sobre todo si el banco no tiene un gran accionista. Por lo general, este tipo de información aparece en forma de noticias en medios de comunicación especializados.
 Indirectamente, sobre los problemas en el banco, puede indicar el empeoramiento del funcionamiento del banco: el banco reduce el horario y el número de sus oficinas (los servicios por Internet, simultáneamente no se mejoran), introduce restricciones implícitas sobre la reposición de los depósitos bancarios, etc Por ejemplo: reponer el depósito sólo es posible en una sola oficina. O que la cantidad mínima de reposición aumentó bruscamente.
--------
Por Mauritz,
(Ref.: The Village; FinansyName)

No hay comentarios:

Publicar un comentario