miércoles, 22 de febrero de 2017

Cómo configurar un Router sin la ayuda de un especialista

O cómo configurar su Router con sus propios esfuerzos.
Este articulo es de su autor Maxim Volotsky, cuyo texto esta en ruso, quien se dedica a escribir articulos para Lifehacker.ru. Aqui les ofresco una traduccion al español. Tan sólo varios pasos debe efectuar para tener a su disposición el Internet inalámbrico (Wi-Fi) estable. El módem es el componente principal de cualquier red doméstica, que dependa de los servicios de un proveedor de telecomunicaciones que ofrezca comunicaciones de banda ancha.

1. Conectar los cables
Inserte el cable del puerto WAN (de Internet) de vuestro Router (o Enrutador) de la central de su red doméstica. Conecte el Router a su computadora: un extremo del cable de alimentación a cualquiera de los puertos LAN del Router, y el segundo, con el conector de la tarjeta de vuestra computadora de red. En lugar del cable se puede utilizar una conexión inalámbrica, pero en la etapa de ajuste o configuración es mejor no hacerlo. Conecte el Router a la toma de corriente. Si el dispositivo tiene un botón de encendido, presiónelo. Luego, esperar un minuto o dos para que se encienda el Router.

2. Compruebe el funcionamiento de Internet.
Si vuestro Router fue configurado previamente por su Proveedor o en modo automático, entonces Internet puede funcionar dentro de algunos segundos después de conectar el Router a su computadora.
Para comprobarlo, active el navegador e intente abrir varios sitios-web. Si no hay problemas con el acceso a los recursos-web, puede omitir el 4-to párrafo de este artículo.

3. Ingresar en el menú de configuración del Router.
En la ventanilla o barra de escritura de direcciones del navegador, intrduzca una de estas dos direcciones-IP: 192.168.1.1 ó 192.168.0.1 y pulse la tecla Enter de su computadora. Una de estas direcciones-IP debe conducir al menú de configuración del Router. Y si ambas direcciones no funcionan, encuentre la dirección-IP en la documentación del modelo de vuestro Router y trate de introducirlo.

Cuando en la página de inicio de sesión (o ventana) del navegador aparece la página de ingreso a  la configuración, el sistema puede solicitar introducir el nombre del usuario y la contraseña. Muy a menudo, durante la conexión primaria para ambos campos es adecuado introducir una sola palabra: admin. Con menor frecuencia, en calidad de la contraseña estandar, los fabricantes de routers utilizan la combinación de cifras: 1234.
Si es necesario, Ud. puede encontrar los datos para ingresar a las instrucciones de introducción de datos en el Router o en el sitio-web de su Proveedor. O bién intentar un método alternativo.

4. Configurar la conexión a Internet
 Si Internet aún no funciona, el Router requiere una configuración especial. Los parámetros que requiere, depende del modelo específico del dispositivo y del proveedor de servicios de Internet. Porque no existe una configuración universal. Para obtener las instrucciones necesarias y correctas, consulte con el sitio-web del proveedor o solicite el servicio de soporte o ayuda.
Al disponer ya la guía de configuración de vuestro modelo de Router, siga correctamente sus instrucciones. Si en el proceso; Ud. lo configura y se conecta a Internet, y a la red Wi-Fi, puede omitir el párrafo 5 de este artículo.

5. Configure la red Wi-Fi
Para proteger su red Wi-Fi, es importante elegir los parametros (opciones) de seguridad correctos.

En el menú de configuración, busque la sección relacionada con la red inalámbrica (vea la documentación de vuestro modelo de Router). Aqui, obligatoriamente asegúrese de establecer una contraseña segura (que le servirá para que se conecte al Router de vuestros dispositivos mediante Wi-Fi) y elija WPA2-PSK en calidad de medio de seguridad.
No se olvide de guardar los cambios de los ajustes de configuracion.

6. Cambie la contraseña para entrar en la configuracion del Router.
En cualquier caso, es mejor restringir el acceso no autorizado al menú de configuración del Router. Si el Router sigue aún protegido por una contraseña estándar, sustitúyala con su propia contraseña.
Encuentre la sección de ajustes de configuración que responde por la seguridad (ver la documentación del modelo de su Router) del dispositivo, e introduzca una nueva contraseña segura. Guarde los cambios efectuados.

Si su computadora tiene ya un módulo de Wi-Fi, después de la finalización de los ajustes de la configuración, ya se puede desconectar el cable de red de la computadora y conectarse al router de forma inalámbrica.

7. Coloque el Router en una ubicación óptima.
Lo ideal es que el Router debe encontrarse en el centro de la zona en la que se utiliza la red de Wi-Fi. Porque de esta manera, la señal estará igualmente disponible para todos los dispositivos conectados.
Cuanto menos paredes, muebles y otros obstáculos existan entre el dispositivo-receptor y el Router, tanto mejor funcionará la red inalámbrica (osea el Wi-Fi).

--------
Por Mauritz.

(Ref.: Lifehacker.ru; Mediapure.ru)
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario