lunes, 17 de abril de 2017

Hijos de "hierro": o cómo el fundador de Tesla Elon Musk educa a sus hijos

5 Principios de Elon Musk sobre cómo educar a los Hijos.
Un nuevo enfoque sobre la educación de los hijos.
Foto: Daniel Acker / Bloomberg via Getty Images
Elon Musk y su ex esposa Justine Wilson tienen cinco hijos: dos gemelos de 11 años y trillizos de 9 años de edad. El multimillonario dice que las personas inteligentes y educadas deben tener la mayor cantidad de hijos, ya que ellos serán similares a ellos mismos: "Así no trabajaremos por el bién de un futuro teocrático e inculto". Ahora, el problema principal de Musk es el de dar una buena educación a sus hijos.
Musk nació y se crió en Sudáfrica en el seno de una familia rica con raíces estadounidenses. En la escuela no le iva bién: debido a que él era el más joven de la clase, a menudo se abstraía resolviendo algunos tipos de problemas, y no le gustaba los deportes. Musk, amigos casi no tenía y a menudo le
ofendían. Después de una golpiza que recibió, Elon incluso tuvo que restablecer su nariz rota. Al futuro multimillonario tampoco le fue fácil en su casa, ya que después del divorcio de sus padres, Musk se quedó con su padre, que se diferenciaba por tener un carácter desagradable. "Él era muy bueno para hacer la vida imposible. Él podía a cualquier situación, sin importar si era buena o mala, hacerlo aún peor", reconoce Musk. Él y su esposa (la pareja se separó en 2008) durante mucho tiempo no permitieron que los niños se comunicarán con su abuelo, que era capaz de destruir la alegría en cualquier situación.
Elon Musk
Todos estos factores impactaron en la forma en que Musk decidió educar a sus hijos. Sus hijos estudiaron en la escuela de Mirmanskoy para niños dotados en los Ángeles (EE. UU.), donde para ingresar sólo se podía aprobando una prueba especial de coeficiente intelectual (IQ-test). Sin embargo, incluso en esta prestigiosa institución, en opinión de Musk, la formación se realizaba de manera incorrecta.  Al no poder encontrar una escuela que cumpla con todas sus exigencias, él abrió su propia escuela en Carolina (el Sur de California) y la llamó: Ad Astra (que en el latín significa: "Hacia las estrellas"), que se centra en el aprendizaje a través de la resolución de problemas. En esta escuela, por ahora estudian en total 14 alumnos, todos ellos son hijos de los empleados de SpaceX. En septiembre, la clase debe aumentar a 20 estudiantes. La revista rusa "Secreto" nos narra en este artículo, los principios con los que Musk se guía para la educación de sus hijos.
Enseñar lo que les guste a los hijos
"Mis hijos no  pueden esperar, cuándo terminarán las vacaciones, para ir a la escuela. Pienso que esto es una buena señal. Porque para mí, la escuela era una tortura", dice Musk. En Ad Astra enseñan sólo tres maestros, incluída la maestra de la antígua escuela de los hijos de un empresario. Aquí no existe la división tradicional en grados académicos (clases) sino que alumnos de diferentes edades conviven en un ambiente que promueve la resolución de problemas y el análisis, y a los niños se les enseña no en base a un programa elaborado "arbitrariamente", sino en tiempo real, basado en el hecho de que al niño le es interesante en un momento específico. "Si a alguién le gusta las matemáticas, a otros, las lenguas, y a otros, la música. Lo más lógico es vincular el plan de estudios con lo que le atrae al niño en el momento cuando él estudia, y no obligarle a que estudie todo el programa", dice el empresario. Tiene más sentido apostar por que la educación cincida con sus aptitudes y capacidades...

Enseñarles a buscar soluciones de problemas

Es importante enseñar a los niños a buscar soluciones de problemas, o enseñar el problema y no las herramientas para su solución, considera Musk. "Si Ud. desea que su hijo comprenda cómo funcionan los motores, no le enseñará primero a usar las llaves inglesas, y contarle todo sobre los destornilladores", dice Musk. Él propone mostrarle al niño el motor y preguntarle: cómo él lo desmontaría en partes. Al tratar de resolver el problema plantaedo, el niño comprenderá qué herramientas les serán necesarios para esto, y así él empezará a aprender cómo funcionan.


No privarles las necesidades
Musk se queja de que en su infancia pasó por muchas pruebas y que recibió una cducación horrible que no les desearía a sus hijos, y que debido a esto él tiene miedo, por lo que ahora les crea para ellos  la condiciones idóneas pero con dificultades artificiales. Para solucionar este problema, Musk inventa para ellos pruebas, por ejemplo, haciendo caminatas durante los fines de semana: "Yo nunca iría de campaña por mi propia cuenta, lo hago sólo para que ellos por lo menos a veces se encuentren con dificultades. Ellos mismos deben de cocinar y limpiar, y hacer todo lo que se hace en las campañas".  

Comprarles a los hijos la máxima cantidad de libros
"Una de las ventajas más grandes que alguna vez puede darle a su hijo, es "volerlo loco" de la lectura: las consecuencias de esta dependencia tanto en la vida académica y personal, le sorprenderá", dice la ex esposa de Musk a través del servicio de preguntas y respuestas Quora. Para lograr esto, él recomienda mostrarle al niño que en los libros no hay etiquetas de precios: "Lleve a su hijo a la librería y cómprele todo lo que le pida. Lleve los libros a la casa y accidentalmente colóquelos en diferentes partes de la casa, para que él mismo los encuentre", aconseja Justine Musk. En una ocasión Musk mismo le impresionó con un gran gesto: le envió a una librería con su tarjeta de crédito, diciéndole que comprara todo lo que deseaba. 

Aprender a hacer preguntas correctas
Justine Musk a menudo habla sobre cómo desarrollar la creatividad. Una de las condiciones para lograr el éxito, en su opinión, es el saber hacer preguntas correctas. El niño no debe preguntarse: "¿Cómo puedo ser un multimillonario?, sino que debe aprender a pensar globalmente y encontrar las soluciones únicas. Sólo aprendiendo a pensar de manera crítica e inventando nuevos productos competitivos, convirtiéndose en algo, que la computadora nunca lo podrá sustituir, se puede lograr el éxito. 
Para Justine, "Elon es un hombre férreo que creció en una cultura severa y en unas circunstancias difíciles. No desea educar a unos hijos blandos, superprivilegiados y desafortunados. Mi función como madre es proporcionarles un sentido de normalidad".   
-------
Por Mauritz.
(Ref.: Secretmag; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario