jueves, 13 de abril de 2017

La Regla del 1%: O por qué algunos obtienen todo y los demás nada

La Regla del 1%: Por qué algunas personas obtienen la mayoría de las recompensas.
Para llegar a ser 10 veces más rico y exitoso, no es necesario trabajar 10 veces más ni sudar "sangre". Sólo se tiene que utilizar la regla del 1%, aconseja el conocido blogger James Clear.

El Poder de la Ventaja Acumulativa
Como se sabe, la selva amazónica es uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Los científicos han catalogado aproximadamente 16.000 especies de árboles diferentes en el Amazonas. Pero, a pesar de este notable nivel de diversidad, los investigadores han descubierto que existen aproximadamente 227 especies de árboles "hiperdominantes" que constituyen casi la mitad de la selva tropical. Y sólo el 1,4% de las especies de árboles representan el 50% de los árboles en el Amazonas. Pero, ¿por qué es así?
Imaginemos dos plantas cercanas que crecen simultáneamente. Si es así, entonces es probable que cada día compiten entre sí por la luz solar y la humedad del suelo. Si uno de los árboles crece un poquito más rápido que el otro, entonces dicho árbol será un poco más alto, por lo que recibirá más rayos de Sol y gotas de lluvia. Al día siguiente, dicho árbol, gracias a la energía adicional, crecerá un poco más alto. Con el transcurso del tiempo, dicho árbol aglomerará al otro árbol y recibirá la mayor parte de la luz solar y las sustancias nutrientes del suelo. 
Tal árbol dará más semillas, lo que significa que en la próxima generación, los árboles de esta especie también serán más grandes. Este proceso se repetirá hasta que los árboles, que al principio eran algo mejor que los competidores, no ocupen la mayor parte del bosque. 
A la situación, cuando una muy poca superioridad aumenta con el tiempo, los científicos le denominan Ventaja Acumulativa. Osea, lo que comienza como una pequeña ventaja se hace más grande con el tiempo. Es decir que una planta sólo necesita un ligero borde al principio para expulsar a la competencia y asumir así el control del bosque entero.

El Ganador se lleva todos los Efectos
Algo similar sucede entre las personas. Al igual que los árboles en el bosque, nosotros a menudo competimos por los mismos recursos. Por ejemplo, los políticos compiten por los votos de los electores, los escritores, por un lugar destacado en la lista de los libros más vendidos, los deportistas, por las medallas de oro, las empresas, por los clientes potenciales, los canales de TV, por atraer nuestra atención y para "perder" nuestro tiempo valioso.
A este efecto, cuando una pequeña diferencia en rendimiento, conduce a una recompensa desproporcionada, se le denomina el efecto de que "El ganador se lleva todos los efectos".
-------
"Será suficiente con tener la ventaja de tan sólo del 1%, de un segundo, de u dólar, de un rublo, etc..., para obtener el 100% del premio".
------
Cualesquiera de las decisiones relacionadas con los recursos limitados, por ejemplo, con el tiempo y el dinero, naturalmente conducen a la situación cuando el ganador se lleva (u obtiene) todo.

El Ganador se lleva todo para seguir ganando
El efecto de que "El ganador se lleva todo" es característico para las competencias individuales que a menudo conduce al surgimiento del efecto: "El ganador se lleva todo para seguir ganando" en los demás ámbitos de la vida. Al resultar en una posición ventajosa (como ganando una medalla de oro u obteniendo el cargo de director de alguna organización), el vencedor comienza a acumular ventajas, que le ayudarán a ganar una y otra vez. Es decir que, lo que al principio era tan sólo un pequeño margen, ahora se vuelve cada vez más parecido a la regla de 20/80.
-------
"La victoria en un campo aumenta las posibilidades de ganar también en otros campos. Y cada éxito posterior sólo fortalece la posición de los ganadores".
-------
Con el tiempo, todas las recompensas y ventajas resultarán en el poder de aquellos quienes al principio superaban en tan sólo algo a los competidores, y los que se quedaron algo más rezagados, se quedarán con casi nada. Este principio también se denomina: el efecto de Mateo, que hace referencia a un pasaje en la Biblia que dice: "...Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará".
 Pero ahora volvamos a la pregunta planteada al principio de este artículo. ¿Por qué, de todas maneras, sólo algunas personas y organizaciones tienen la mayor parte de las ventajas y bienes?

La Regla del 1%
Incluso una pequeña diferencia, con el transcurso del tiempo, puede dar lugar a la distribución desigual de los privilegios (o beneficios). Es por esta razón que es muy importante tener hábitos correctos.
Será suficiente superar a los competidores en tan sólo en un 1%. Pero si se mantiene la ventaja hoy, mañana y día tras día, la persona interesada ganará una y otra vez debido a esta ventaja. Y cada victoria le dará los mejores resultados. Esto es lo que significa la regla del 1%. No es necesario ser dos veces mejor para conseguir el doble. Ya que es necesario ser el mejor en tan sólo en un 1%!.

Algunos comentarios útiles al respecto:
1. De Tilek Ryspayev: No hay duda que en este artículo hay "granos" racionales. Porque, de hecho, el 1% puede decidir el resultado de todos los casos. Conscientemente no me puse a reflexionar al respecto, pero a menudo hice exactamente tal como está escrito en este artículo. Además, me gustó la cita de Mateo.
-----------------
Por Mauritz.
(Ref.: Lifehacker.ru; JamesClear; Abomus)



No hay comentarios:

Publicar un comentario