sábado, 29 de abril de 2017

12 pensamientos acerca de los negocios, el dinero y la vida de Kanye West

"Lo mejor que un ser humano puede hacer es ayudar a otro ser humano a saber más". (-Charlie Munger)
Kanye West es un rapero inusual. Nunca fue pobre: a sus padres también se les pueden atribuir que son de la clase media. Anualmente gana decenas de millones de dólares que los derrocha por completo. En una ocasión le obsequió a su amigo Jay Z una calavera dorada de $34 000 que se lo envió a su casa en un avión privado. La esposa de Kanye, Kim Kardashian, recibe ramos de varios cientos de rosas varias veces al año. El inversor Tren Griffin, reunió 12 ideas interesantes del rapero que se pueden utilizar para invertir.

1. "Para mí, más en la vida, en primer lugar me gusta lo asombroso de las cosas. Los que se dedican a hacer cosas asombrosas, son las personas que que desean hacer las cosas tan asombrosas, en cuanto sea posible, y que por defecto, ganan dinero con esto".
Cualquier persona asombrosa sabe que lo "asombroso" es un adjetivo que se utiliza para describir las cualidades más maravillosas de una persona, de algún lugar o de alguna cosa.
Kanye repite aquí el lema del fondo de riesgo Y Combinator, que lo formuló la fundadora del fondo Jessica Livingston: "Haga algo que la gente quiere. Si crea algo y nadie lo usa, Ud. perderá. Nada de lo que hace, en realidad no importa, si a la gente no le gusta su producto".
Kanye entiende que el establecimiento de la "hipótesis del valor" (osea encontrar el producto adecuado y el nicho del mercado, debe preceder a la "hipótesis del crecimiento".

2. "Por favor, evite tratar de convencerme qué debo ser en el futuro".
Kanye no sería tan interesante si no fuera Kanye. Él habla sobre cómo razonó el famoso inversor de riesgo Bill Gurley: que a veces es importante ser un "cuervo blanco", para mostrar los mejores resultados que el mercado.
En otras palabras, si todos tienes razón y hacen las cosas correctas, entonces nadie ganaría dinero. La única manera para que el inversor o el empresario pueda ganar, es hacer las cosas correctas, que no se incluyen en el pronóstico del consenso.

3. "Uno de mis mayores talones de Aquiles ha sido mi ego". Y si yo, Kanye West, puedo eliminar mi ego, entonces, creo que hay esperanzas para todos".
Sobre esto lo mismo dice el famoso inversor Howard Marks. "Los mayores errores de inversión no proceden de factores informativos o analíticos, sino de aquellos que son de carácter psicológico".
"No seas un héroe. No tengas ego. Siempre cuestione Ud. mismo su capacidad. Nunca se deje sentir que es muy bueno", aconseja otro inversor Paul Tudor Jones.
4. "Si Ud. lee libros sobre cómo convertirse en un multimillonario (porque yo que nunca leí), entonces sabe lo que siempre dicen: "Aprender más de sus errores". Y si Ud. aprende de sus errores, entonces yo soy un puto genio".
Casi lo mismo dijo el famoso economista e inversor Charlie Munger: "No hay manera de que Ud. pueda vivir de una manera adecuada sin cometer muchos errores".
Munger decía que él constantemente leía algo. Sin embargo, nunca leería un libro sobre cómo convertirse en un multimillonario.

5. "Tener dinero, esto no lo es todo, pero el no tenerlo, es peor".
El presentador de TV Jhonny Karson, dijo bromeando una vez: "Lo único que te da el dinero, es la libertad de no preocuparse por el dinero".
Kanye parece entender al inversor Seth Klarman cuando dijo que: "El truco de los inversores exitosos es vender cuando quieren, y no cuándo tienen que hacerlo".
Las personas, que no tienen dinero en efectivo, pueden verse obligadas a vender los activos que no quieran vender. El dineroen efectivo siempre es valioso, pero hay momentos en los que son especialmente importantes, y es aquí donde es necesario planificar sus flujos financieros.

6. "Sencillamente debo de elegir que decir, ¿Qué tengo que perder? Sólo tenemos todo que ganar".
Kayne piensa como Nassim Taleb en el valor de la convexidad: "La opción es la propiedad de la parte superior asim´terica (preferiblemente ilimitada) con la parte descendente correspondientemente limitada (preferiblemente pequeña). El empresario Sam Zell dijo algo muy similar en un perfil neoyorquino: "Escuche, el negocio es fácil. Si Ud. tiene un bajo inconveniente y una gran ventaja, Ud. lo hará. Si Ud. tiene un gran inconveniente y una pequeña ventaja, escápese. La única vez que tiene algún trabajo que hacer es cuando tienes un gran inconveniente y una gran ventaja".
Zell y Kanye hablan sobre el valor de buscar la opcionalidad positiva. Si de vez en cuando, Ud. busca muy activamente las oportunidades, Ud. encontrará la posibilidad de invertir su dinero en algún activo, cuyo valor el mercado lo evalua de forma incorrecta, dentro de su círculo de competencia. De estos tipos de activos, los riesgos tienen un inconveniente relativamente limitado y un gran potencial al alza.

7. "Visitar mi mente es como visitar la fábrica Hermés. Ya que algo es real".
Kanye parece compararse con ciertos fundadores de fondos de cobertura en términos de su autoevaluación de su propio coeficiente intelectual (IQ). Porque muchos grandes fondos de hedge son hinchas descarados de su propia competencia mental como Kayne. Jhon Bogle señaló los peligros de sobreestimar el propio coeficiente intelectual cuando dijo: "Todos pensamos que estamos por encima de los inversionistas promedio al igual que todos pensamos que estamos por encima de los monederos promedio, supongo, por encima de la inteligencia promedio. Probablemente todos pensamos que nosotros estamos por encima de los amantes promedio, por todo  lo que sé". 

8.  "Soy tan creíble y tan influyente y tan relevante que voy a cambiar las cosas".
Kanye West, su esposa Kim Kardashian y un amigo
Kanye refleja los pensamientos de George Soros en la reflexividad: "Los mercados pueden influir en eventos que anticipan. Los mercados y las opiniones de la gente  sobre los mercados interactúan dinámicamente entre sí en su efecto sobre los demás", supone Soros.
Según él, hay una conexión reflexiva bidireccional entre la percepción y la realidad que puede dar lugar  inicialmente a los procesos auto-reforzantes, pero que a la larga se autodestruyen e incluso en las burbujas. Cada burbuja consiste en una tendencia y una idea falsa que interactúan de una manera reflexiva. Kanye entiende que las personas casi nunca toman decisiones independientemente. De acuerdo con el profesor estadounidense  Duncan Watts: "Cuando la gente tiende a gustar lo que les gusta a otras personas, las diferencias de popularidad se sujetan a lo que se llama la "ventaja acumulativa", o el efecto de que "el rico se hace más rico". Esto significa que si un objeto (como Kayne) resulta ser un poco más popular que otro en el puntaje necesario, tenderá a ser aún más popular. Como resultado, incluso las pequeñas fluctuaciones aleatorias pueden explotar, generando enormes diferencias a largo plazo entre competidores incluso indistinguibles: un fenómeno que es similar en algunos aspectos al famoso "efecto mariposa" de la teoría del caos... en tal mundo, de hecho, la pregunta como "¿Por qué X tuvo éxito?" puede no tener ninguna respuesta mejor que la que le dio el editor de la obra más vendida de Lynne Truss, Eats, Shoots&Leaves, quien, cuando le pidieron que explicara su éxito, respondió que "vendía bien porque mucha gente la compraba".    

9. "Debo aumentar mis ingresos a otro nivel, porque en este momento no están en el nivel de Jay Z y no en el nivel de Pi Diddy todavía. Estoy hablando del empoderamiento económico (es decir, de las oportunidades económicas - nota mía), porque la economía nos da opciones, de cuya elección dependen nuestra alegría y libertad. Y estoy tratando de encontrar esa alegría".
Kayne parece estar hablando de cuestiones que Bruce Berkowitz identifica en esta cita: "El dinero en efectivo es el equivalente al "Valium" financiero. Porque lo mantiene fresco, tranquilo y recogido". En mi blog sobre lo que puede aprender de los comediantes, note que el actor Chris Rock dijo una vez: "La riqueza no se trata de tener mucho dinero. Se trata de tener muchas opciones".
  
10. "Pienso que el negocio tiene que ser más estúpido. Quiero hacer negocios realmente sencillos y estúpidos - solo hablen conmigo como si tuviera cuatro años de edad".
Kanye está defendiendo el mismo plan de juego que el famoso inversor Warren Buffett hace aquí: "Tratamos de mantenernos con las empresas que creemos entender. Esto significa que deben ser relativamente simples y de carácter estable". Si una empresa es compleja o está sujeta a cambios constantes, no somos lo suficientemente inteligentes como para predecir flujos de efectivo futuros. El principal riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo y mantenerlo sencillo reduce el riesgo por esa razón. Vanity Fair indica los esfuerzos comerciales de Kanye emprendidos hasta ahora. 

11. "En realidad, voy a la universidad para aprender a tocar el piano. Hábleme del gasto del dinero por las puras".
Kanye expresa su preocupación por el valor  de algunos aspectos de la universidad que comparte con Peter Thiel, quin dijo: "Nunca he afirmado que nadie debe ir a la universidad o que debemos cerrar todas las universidades de esta país o algo así. Lo que he argumentado es que no hay una talla única, y que necesitamos tener una variedad más diversa de cosas que la gente, incluyendo a nuestra gente más talentosa, puede estar haciendo. "El aprendizaje no debe comenzar ni detenerse en la universidad.

12. "Mi definición del éxito es el de escribir un tweet al nivel de Charlie Sheen, algo así como: "Estoy adeudado y aléjense de mí. "Cualquiera persona que tiene dinero, sabe la regla principal: usar el dinero de otras personas".
Es poco probable que Kanye haya pensado en las ideas del financista estadounidense Mike Milken, pero Milken dijo una vez algo que Kayne debía saber: "La deuda no es buena. La deuda no es mala. Para algunas empresas, la deuda cercana a cero es demasiado apalancamiento. Para otras empresas, casi el 100% de los niveles de deuda mucho más altos pueden ser fácilmente absorbidos". La misma idea se aplica a las personas. Como Charles Munger ha dicho: "He visto a más personas fracasar debido a las bebidas alcohólicas y el apalancamiento, es decir al apalancamiento de dinero prestado. Montier agrega: "El apalancamiento no puede convertir una mala inversión en buena, pero puede convertir una buena inversión en mala, ya que en el momento de la incertidumbre Ud. no puede proteger sus inversiones, por lo que perderá permanentemente su capital.
-------
Por Mauritz.
(Ref.: Sravni.ru; 25iq)



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario