miércoles, 18 de enero de 2017

13 ejemplos de cómo nuestro cerebro distorsiona la realidad

El cerebro humano es un mecanismo increíblemente complejo y casi perfecto. Pero a veces este también falla. He aquí algunas de las distorsiones cognitivas que sirven como prueba de ello.

1. No cambiamos nuestra opinión después de convencernos que estaba errada
Los estudios efectuados han demostrado que si entendemos que ciertos hechos refutan nuestra opinión, entonces no cambiaremos nuestra opinión y que la defenderemos aún con mayor celo [1]. Porque el ego del hombre está por encima de todo. Además porque para nosotros es mucho más fácil hacer valer nuestro derecho absoluto, que cambiar nuestra opinión.

2. Podemos sentir la mano de goma como si fuera verdadero
Mail.ru
Durante un experimento, los científicos colocaron al lado del brazo de una voluntario una mano artificial de goma y los cubrieron a ambos brazos con una tela de tal manera que no se podía distinguir dónde se encontraba el verdadero brazo. La persona, al tocar la extremidad de goma, experimentaba una sensación táctil [2], como si tocase su propio brazo. Este fenómeno se den omina: Propiocepción, es decir la capacidad del cerebro para detectar la ubicación de las partes del cuerpo en el espacio unas respecto a otras.
Gracias a este fenómeno, los científicos  fueron capaces de curar los dolores fantasmas que surgen después de la amputación de las manos. Ellos colocaron un espejo al frente de un paciente para que
pudiera ver el miembro amputado en su lugar.

3. La Luna no se vuelve más grande cuando nos aproximamos al horizonte
Nos parece que cuanto más nos aproximamos cerca del horizonte, la Luna desciende y que se vuelve más grande. Sin embargo, esto es una ilusión óptica. Porque cuando la Luna alcanza el horizonte, los objetos cercanos, tales como los árboles y edificios, crean una perspectiva "engañosa", gracias a la cual ésta visualmente aumenta de tamaño.

4. El calor afecta en nuestra percepción de la temperatura
Como se sabe, el color rojo nosotros lo asociamos inconscientemente con la alta temperatura, mientras que el color azul, con la temperatura baja. Durante los estudios efectuados se estableció que las personas consideran a las bebidas en vasos de vidrio rojo o amarillo que son más cálidas que en en los vasos de color azul o verde [3].

5. La constante repetición de los hechos falsos nos obliga a creer en ellos
La organización de investigación científica estadounidense Pew Research Center encontró que: alrededor del 20% de los estadounidenses consideran que Barack Obama es musulmán [4]. Esta creencia no se basa en ningún hecho real. Lo que sucede es que sensillamente las personas escuchan constantemente sobre esto y así se forma una falsa creencia. Este efecto se denomina la ilusión de la verdad. De acuerdo con esto, el grado de verdad de cualquier juicio depende de la cantidad de veces que lo oímos. 

6. No todo lo que recordamos, era en realidad
 Existe el denominado efecto de la confabulación de recuerdos falsos. Una persona realmente puede recordar los acontecimientos que nunca ocurrieron. Porque el cerebro es capaz de sustituir los hechos y combinarlos en un orden aleatorio.  Este fenómeno fue descubierto en 1866 por el psiquiatra alemán Karl Ludwig Kahlbaum.

7. No aprendemos mediante el método de pruebas y errores
Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts midieron la actividad cerebral de los monos, mientras estos hacían acciones correctas y erradas [5]. Cuando el mono hacía algo correcto, la próxima vez le era mucho más fácil repetir la acción. Sin embargo, la repetición después de varios intentos fallidos no tuvo ningún efecto positivo.

8. Los cuadrados A y B son de un mismo color
A nosotros, por supuesto, nos parece que no lo es. Esta increíble ilusión óptica muestra que la imagen visual  es el resultado de una función integral del cerebro, y no sólo de los ojos. Porque el cerebro, en este caso "ajusta" la imagen en correspondencia con nuestras expectativas del efecto de sombra.

9. La visión nos ayuda a saborear
Durante un estudio, los científicos pidieron a varios sujetos evaluar el vino blanco. En la descripción del sabor se enumeraron las características peculiares del vino blanco. Cuando a la misma bebida los científicos los volvieron a pintar en rojo, los voluntarios encontraron en él notas del vino tinto. El experimento se repitió varias veces, pero los resultados fueron los mismos [6]. La apariencia externa de los alimentos y bebidas afecta en gran medida el sabor.

10. Podemos ignorar lo que está sucediendo ante nuestros ojos
Este fenómeno se denomina: Ceguera falta de atención. Es un fenómeno exclusivamente psicológico: la persona, al estar concentrado en algo, puede perder de vista al escollo que aparece de repente, incluso si es bastante significativo. Esta particularidad de nuestra percepción a menudo es utilizado por los ilusionistas. 

11. El cerebro piensa que si salen 5 águilas consecutivas, en el sexto saldrá la cara
Está claro que esto no será así. Sin embargo, nuestro cerebro ignora la teoría de las probabilidades. Porque la posibilidad de que salga nuevamente el águila, es la misma como antes, osea del 50%. No obstante, el sentimiento interno nos sugiere erróneamente que las posibilidades han cambiado. 

12. Podemos encontrar fácilmente dos líneas de la misma longitud, hasta que los demás no empiecen a cometer errores
El psicólogo Salomon Asch puso a varios voluntarios en una habitación con un grupo de personas ficticias y les hizo la pregunta: "¿cuál de los segmentos A, B o C es de la misma longitud que el primer segmento?". El 32% de los sujetos respondieron incorrectamente a la pregunta, si otras de las tres personas en la habitación daban la misma respuesta equivocada [7].

13. Si alguien nos ignora, el cerebro encuentra una de las razones: que esta persona es un miserable
Por esto responde el error fundamental humano de la atribución. Por ello, creemos que el comportamiento de otras personas es la manifestación de sus cualidades personales y no el resultado de los factores externos. De esta manera, el cerebro por defecto hace conclusiones incorrectas sobre las actividades de otras personas.

--------
Traducido y adaptado por Mauritz.

(Ref.: Lifehacker.ru; Cracked)

No hay comentarios:

Publicar un comentario