viernes, 25 de noviembre de 2016

Afrodisíacos naturales: la verdad, mitos y detalles inesperados

Internet está llena de colecciones de productos supuestamente capaces de aumentar (o potenciar) la líbido y mejorar el rendimiento sexual del organismo. Pero no todos ellos brindan un efecto real. He aquí una selección de afrodisíacos naturales, cuyos efectos han sido demostrados por la ciencia, así como de aquellos que en realidad son falsos.
La gente empezó a usar afrodisíacos mucho antes de que las empresas farmacéuticas comenzaran a estampar productos para mejorar la potencia. Estos productos, que llevan el nombre de la diosa Afrodita, fueron escogidos y usados para aumentar el deseo sexual, el poder sexual y el placer durante el acto sexual. Y hasta ahora, acerca de las propiedades milagrosas de algunos de ellos se oyen leyendas.
Como es natural, los científicos no podían permanecer inactivos, por lo que decidieron comprobar la eficacia de los afrodisíacos en la práctica. En 2015, los investigadores de California (EE. UU.)
estudiaron los datos obtenidos y publicaron la reseña científica [1], que revela la eficacia, la ventaja y los daños posibles que pueden provocar los "productos del amor". Las conclusiones más importantes de su investigación se muestran abajo.

Productos Naturales Positivos
La Maca peruana (Lepidium meyenii o lepidium peruvianum): este tubérculo se cultiva en los Andes del Perú y de la que ya hay referencias en las crónicas de Fray A. Vásquez de Espinoza del año 1598. Desde tiempos immemoriables, los nativos proporcionaban dicha planta a sus animales para mejorar la fertilidad y de ahí empezó a ser consumida por los hombres para aumentar la excitación sexual. Varios estudios de investigación confirmaron su eficacia, ya que la maca ayuda a luchar contra la disfunción sexual en las mujeres y la disfunción eréctil en los hombres. Además, casi no tiene efectos secundarios.

Ginseng: Existen siete estudios que confirman la eficacia del ginseng en el tratamiento de la disfunción eréctil. Una especie de este tipo de planta, el ginseng rojo (o ginseng Panax) coreano, también demostró ser eficaz para potenciar la excitación en las mujeres durante la menopausia.

Ginkgo biloba (o árbol de los cuarenta escudos): El extracto obtenido de esta antigua madera, se utiliza en la medicina china para el tratamiento de la depresión, disfunción sexual y otras enfermedades. Un pequeño estudio demostró qu el ginkgo es muy bueno para el tratamiento de la disfunción sexual asociada con la toma de antidepresivos (de inhibidores selectivos de recaptación de serotonina). Sin embargo, los ensayos clínicos posteriores no pudieron confirmar los datos obtenidos.
Así mismo, los científicos observaron que en ciertos casos el ginkgo aumenta el riesgo de sufrir hemorragia. Por ejemplo, si se toma en combinación con fármacos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina y el ibuprofeno. En general, se le debe de utilizar con precaución.

Según una reseña más reciente de afrodisiacos [2], acciones eficaces también los tienen los siguientes productos:
- Azafrán (que ayuda en el tratamiento de la disfunción eréctil);
- Nuez moscada (que mejora el rendimiento sexual de los hombres);
- Almendro de la India (que potencia la excitación, aumenta la energía sexual),

Productos naturales Negativos
Chocolate: Por desgracia, uno de los principales atributos de los encuentros románticos no demostró su eficacia como afrodisíaco. Los investigadores dijeron que el chocolate puede aumentar el nivel de la serotonina en el cerebro (para mejorar el estado de ánimo), pero que al mismo tiempo debe aumentar el deseo sexual. Pero en la práctica, esto no se confirmó. Sin embargo,el chocolate es útil para mejorar la memoria y la salud del corazón.

Miel: Que desde hace tiempo ha sido considerada como un poderoso afrodisíaco. Incluso la expresión: "Luna de Miel", proviene de la tradición de beber hidromiel durante los primeros 30 días después de la boda (porque se cree que aumenta la libido). Sin embargo, hasta ahora no existe ni un estudio fiable que haya confirmado la eficacia de la miel para mejorar la vida sexual.
Además, los científicos aconsejan evitar a la denomina miel loca (mad honey), que se produce principalmente en Turquía y que se le anuncia como un estimulante sexual. Esta contiene una toxina que puede conducir a problemas graves de la salud, incluyendo las enfermedades del corazón.

Ostras: Son quizás los productos más conocidos, que se les atribuyen propiedades sexuales mágicas.  Existe incluso la leyenda que Casanovacomía 50 ostras al día para aumentar la resistencia sexual. En calidad de argumento a menudo se habla del hecho de que contiene zinc, que se requiere para la producción de la testosterona, así como de aminoácidos y serotonina, que están asociados con el sentimiento del placer. Sin embargo, no hay ningún estudio serio que pueda confirmar la potencia sexual de las ostras en la práctica.

 Ñame silvestre: El extracto de la ñame silvestre se añade a algunas cremas para aliviar los síntomas de la menopausia y el aumento de la excitación. Sin embrgo, la reseña señala que no existen estudios que demuestren la eficacia de estos tipos de productos.

Vitex sagrada (o árbol casto): Esta planta medicinal influye en las hormonas del cuerpo femenino, ayudando a hacer frente al síndrome premenstrual. Sin embargo, la evidencia científica que resuelve problemas sexuales, no existe. Por otra parte, al tomar los anticonceptivos orales, Vitex puede incluso causar daño.

Los investigadores destacaron por separado que el uso de los afrodisiacos antíguos tales como: la yohimbina o yumbina, mosca española y el extracto del sapo Bufo, pueden causar daños graves al organismo.

Otro punto de vista adicional
La nutricionista experta estadounidense Elaine Magee señala que los afrodisíacos pueden actuar no sólo químicamente, sino también de manera psicológica.
Según ella, con el sexo más se asocian los productos que tienen una textura gruesa, suave y cremosa, así como los alimentos exóticos y picantes. Esto se debe de tener en cuenta al preparar una cena romántica.
Además, Magee aconseja utilizar en calidad de afrodisíaco personal aquellos productos y comidas que la persona comía antes o durante alguna experiencia sexual especialmente exitosa. Porque los nuevos recuerdos recién brotados pueden mejorar significativamente el deseo.

------
Mauritz

(Ref.: [1]; [2])




No hay comentarios:

Publicar un comentario