jueves, 22 de diciembre de 2016

5 Lecciones de vida de Benjamin Franklin que le ayudarán a lograr el Éxito

¿Cómo distribuir eficientemente su tiempo? ¿Cómo alcanzar la perfección moral? Las respuestas a estas preguntas son conocidos por Benjamín Franklin. He aquí sus 5 lecciones importantes que lo vamos a compartir con Uds.

"La mayoría de la gente muere a los 25 años pero no se les entierra hasta los 75".
                                          (-Benjamín Franklin)

Casi todos nosotros hemos oído algo sobre este famoso político, científico e inventor: Benjamín Franklin.

Con el fin de ilustrar mejor su valiosa contribución a la historia, veamos su logros de esta gran personalidad:
- Inventó el parrarayos;
- Inventó las lentes bifocales;
- Inventó la estufa de Franklin;
- Hizo muchos descubrimientos destacados en el campo de la electricidad;
- Creó el primer mapa detallado de la Corriente del Golfo;
- Fundó la primera biblioteca en los EE. UU.;
- Fundó la Academia de Filadelfia;
- Participó en la creación de la Declaración de la Independencia y la Constitución de EE. UU.;
- Y además participó activamente en las actividades de su publicación.
Es una impresionante lista de logros, ¿no es así?

Ahora Ud., tal vez se pregunte: ¿cómo una sola persona pudo lograr tanto? Todo esto se debe a la
actitud correcta. Benjamin Franklin sabía lo tan importante que era la auto-organización y la disciplina, que gracias a los cuales tovo un gran éxito.
Con su ejemplo demostró
, que una persona es capaz de desarrollar de forma independiente hábitos que le ayudarán a lograr un gran éxito. Cuando se lee sobre su vida, lo que viene a la mente es la cita del legendario pensador:

"Nosotros somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, por lo tanto, no es un acto, sino un hábito". (-Aristóteles)

Estas son algunas de sus lecciones de vida más valiosas que podemos aprender de la vida de Benjamín Franklin. Serán útiles para cada uno de nosotros:

1. El Tiempo, es el recurso más escaso
El Tiempo perdido nunca se recupera.

Benjamín Franklin sabía muy bién la importancia del Tiempo. Como se sabe, todos nosotros tenemos diferentes habilidades, talentos y posibilidades (oportunidades). Así mismo, todos nosotros disponemos de la misma cantidad de Tiempo: 24 horas al día. Lo que importa no es la cantidad de Tiempo que disponemos, sino la eficiencia con la que lo distribuimos. El Tiempo, es nuestro recurso más escaso, por lo que debemos de aprender a utilizarlo de manera eficiente.

"¿Te gusta la vida? Entonces no pierdas el Tiempo; ya que el Tiempo, es el tejido que conforma la vida". (-Benjamín Franklin)

Cuando las personas se dan cuenta de que les queda poco tiempo, ellos comienzan a apreciarlo y gastarlo racionalmente, para alcanzar los objetivos más importantes.

Reconocer que el Tiempo realmente es poco, esto es un buen comienzo. Pensar la manera que gracias a la cual sea posible utilizar eficazmente su Tiempo, esto ya es otra cuestión. Franklin era muy consciente de ello. Por esta razón es que él desarrollo un sistema que le ayudó a utilizar su Tiempo de manera más eficiente.

2. Las trece virtudes 
Benjamín Franklin siempre pensaba en el tipo de persona que quería ser. A las finales, él fue capaz  de formular su objetivo claro: quería convertirse en una "perfección moral". Este pensamiento, Franklin lo concibió a la edad de 20 años. Para lograr su objetivo, él elaboro  una lista de 13 virtudes.
1. Templanza. No comas hasta la saciedad. No bebas hasta la embriaguez.
2. Reticencia. No hables más que aquello que pueda beneficiar a otros o a tí mismo. Evita las conversaciones triviales.
3. Orden. Tenga un lugar para cada una de sus cosas. Tenga un momento para cada asunto suyo.
4. Resolución. Comprométase a llevar a cabo lo que debe hacer. Haz sin falta lo que te comprometas a llevar a cabo.
5.  Frugalidad. No gaste más que en lo que pueda hacer el bien a otros o a tí mismo. No desperdicie nada.
6. Diligencia. No pierda el tiempo, Siempre esté ocupado en hacer algo útil; Descarte todas las cosas innecesarias.
7. Sinceridad. No lastime a nadie con engaños. Piense con inocencia y con justicia.
8. Justicia. No perjudique a nadie, ni haciendole daño ni omitiendo lo que es tu deber.
9. Moderación. Evite los extremos; abstengase de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.
10. Limpieza.  No tolere la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o vivienda.
11. Serenidad. No se preocupe por pequeñeces, a causa de incidentes pequeños o inevitables.
12. Castidad. Recurra al acto sexual rara vez, solamente por motivos de salud o para  continuar la descendencia, pero nunca hasta el atontamiento o a la debilidad, o que le prive de la tranquilidad espiritual o afecte a tu reputación o de alguien más.
13. Humildad. Imite a Jesús y a Sócrates.
Esta es una impresionante lista de virtudes, ¿no es así?. Pero Franklin no se detuvo con esto.

Porque él desarrolló un sistema que le ayudó a hacer que estas virtudes sean parte de su vida cotidiana. Su esencia consistía de un plan de 13 semanas, que le ayudaba a mantenerse concentrado en lo que era importante ahora.
Como el objetivo principal de Franklin era hacer de estas virtudes de costumbre, se decidió dedicarle a cada una de ellas, una semana. Y sólo al término de este tiempo pasar a las siguientes virtudes.
La lucha diaria, era de permanecer constantemente centrado en lo que realmente le era importante.
Como a muchos de nosotros, a Franklin le era muy difícil concentrarse.
Esto, en realidad, es difícil, especialmente cuando antes de acostarnos nos dormimos con la idea de que mañana tendremos que relizar una variedad de tareas que nos distraerá del objetivo principal. Nadie tampoco no impedirá ser presionados por otras personas y nuestras propias prioridades en conflicto.
Para mantenerse concentrado, Franklin decidió a utilizar un cuaderno de 13 páginas, es decir, una página para cada virtud. Cada página contenía un cuadro de siete columnas (osea los siete días de la semana). Después, trazó 13 líneas horizontales (13 virtudes).


                               Templanza. No comer hasta la saciedad, no beber hasta la embriaguez.

Franklin sabía que no podrá dominar todas las 13 virtudes inmediatamente. Como ya se mencionó anteriormente, él decidió dedicarle a cada una de estas una semana. Franklin consideraba que si se concentraba en una sola virtud, ésta rápidamente se volvería un hábito. Después de esto, tenía previsto pasar a otra virtud, y la próxima semana hacia otra virtud, y así sucesivamente, hasta que domine a todas.
En la primera semana, la atención principal de Franklin era de concentrarse en una sola virtud; otras virtudes quedaban al azar, porque él sólo señalaba cada noche con un círculo negro los errores hechos durante el día.

"Existen tres cosas que hacerlas son extremadamente difíciles: romper el acero, desmenuzar el diamante y conocerse así mismo". (-Benjamín Franklin)

De esta manera, fue capaz de trabajar para sí mismo, perfeccionarse y cometer diariamente cada vez menos y menos errores y volviéndose mejor cada año.

3. Planifique cada uno de sus días

Franklin sabía lo importante que era hacer lo correcto en el momento adecuado. para tener éxito en esto, él siempre planificaba su día.
Gracias  a la programación diaría, él estructuró todos sus asuntos, y esto le permitió centrarse en lo realmente era importante.

"Que todas las cosas estén en su lugar; que cada caso tenga su momento". (-Benjamín Franklin)

A continuación se muestra un cronograma de Benjamín Franklin.


                                                     El horario diario de Benjamin Franklin

Si Ud. planifica cada uno de sus días, así Ud. podrá concentrarse en lo que realmente le importa.Y así hacer cosas correctas en los momentos adecuados.

Este horario o programa le ayudará a planificar todo su día: así Ud. estará seguro de no olvidar nada y que todo lo cumplirá.
Todo lo que le era importante para él, Franklin lo incluía en su programación. Cuando programe su propio horario, recuerde que debe incluir en él no sólo sus asuntos de trabajo, sino también sus asuntos personales.

4. Despertarse temprano

"Cada minuto, gastado en la organización de sus actividades, le ahorrará una hora entera". (-Benjamín Franklin)

Franklin sabía lo importante que era ser una persona organizada.
No es ningún secreto que cuando se va a trabajar, antes de esto, y no se estructuran todas las tareas que tenemos que hacer, rápidamente nos atascaremos en numerosas cosas pequeñas que diariamente se nos amontonan.
Estaremos nerviosos y nos dedicaremos a hacer tareas diferentes, sin saber, a cuales de ellas darles la prioridad. Al encontrarnos en semejante situación diariamente, nos perderemos y nos olvidaremos de lo que es realmente importante y, como consecuencia, no realizaremos lo necesario. Y si no hacemos nada, para deshacernos de nuestra desorganización, entonces, pronto tendremos días, semanas, meses e incluso años sin avances.

"El que se levanta tarde, debe correr todo el día para que en la noche apenas termine todos sus asuntos". (-Benjamín Franklin)


Franklin se levantaba todos los días a las 5 de la mañana on el fin de determinar sus planes para el día. Todas las mañanas se preguntaba la misma pregunta: "¿Qué debo hacer hoy?".


Se despertaba, desayunaba, planificaba su día, y a las 8 de la mañana ya estaba listo para proceder con sus asuntos.

Así era su hábito de la mañana, en muchos sentidos, quizás, rutinario. Pero tenía un significado muy importante, ya que le permitía concentrarse en el objetivo principal.

 Gracias a este hábito, Franklin tenía 3 horas de ventaja ante los demás. A lo que se dedica desde el momento que se despierta hasta el momento en que empieza a trabajar, es de gran importancia. Porque de esto puede depender el resultado de todo el día.

5. ¿Qué he hecho de bueno durante el día?

"Acostarse y levantarse temprano es lo que hace que el hombre sea sano, rico e inteligente". (Benjamín Franklin) 


El fin del día, este es el momento cuando Ud. puede evaluar todo lo que hizo hoy. Así Ud. podrá notar su progreso y halagarse por sus éxitos, o, al contrario, comprender que todavía tiene que trabajar duro para  lograr el objetivo previsto.


Benjamín Franklin todas las noches se preguntaba: "¿Qué de bueno he hecho hoy?". Este era un paso importante hacia su objetivo, que, como recordamos, consistía en alcanzar la perfección moral.
La vida de Benjamín Franklin es un claro ejemplo de que Ud. puede lograr lo que desee, si Ud. constantemente y deliberadamente se esfuerza por ella. Este hombre fue capaz de cambiar no sólo su vida, sino también  la vida de muchas personas.

-------
Por Mauritz

(Ref.: Lifehacker.ru; Georgeambler)











No hay comentarios:

Publicar un comentario