lunes, 5 de diciembre de 2016

12 errores financieros más comunes que cometen las Mujeres

Muchas mujeres en el mundo son exitosas y talentosas de muchas maneras, y esto es un hecho real. No obstante, hay campos donde la palma de la primacía, por supuesto, que pertenecen al sexo fuerte, tales como: las finanzas, inversión y la administración (o manejo) del dinero.
Incluso el éxito de las mujeres que fueron capaces de sobresalir  en este aspecto, muy probablemente, se deba a sus mentalidades y a sus carácteres especiales, similares a los de los hombres. Por supuesto, esto es  un estereotipo de pensar, pero así piensan muchas personas. Tratemos aquí de entender por qué ocurre esto y que es lo que les impiden a las mujeres, entender las cuestiones financieras igualmente de forma exitosa.
Será que asi son las mujeres que reaccionan de manera diferente, que los hombres, en relación al dinero "todo" poderoso.
Existen razones objetivas y la explicación del por qué las mujeres no son tan exitosas en el campo de las Finanzas e Inversión:
- Las mujeres, como regla general, ganan menos, e incluso teniendo la misma profesión que los hombres (a pesar de que la brecha se está reduciendo gradualmente). Pero esto no quiere
decir que ellas no puedan ganar. El problema radica, reiterando nuevamente, en los estereotipos anticuados del comportamiento y la psicología;
- Las mujeres están menos involucradas en la carrera y en los negocios, ya que dan a luz y crían a sus hijos, realizan los quehaceres del hogar y "cuidan" a sus esposos e incluso padres y hermanos. Y, para todo lo demás, como es comprensible, no hay tiempo;
- Las mujeres gastan más dinero en el tratamiento y la medicina (probablemente, será por eso que viven más tiempo).

Como vemos, todos estos factores, sin duda, influyen en el nivel de ingresos de las mujeres y en la acumulación de sus ahorros personales. Por eso es que para ellas es más difícil manejar las Finanzas Personales (FP), dedicarse a la Planificación Financiera (PF) y a la Inversión (I). Es decir que ellas se sienten menos seguras que los hombres ya que a menudo cometen errores financieros.

Los 12 errores financieros más comunes 
1. El Analfabetismo Financiero 
Las mujeres, que tienen al menos alguna idea acerca de los instrumentos financieros de Inversión (osea de acciones, bonos, fondos de inversión, etc), son muy pocas. Y lo cierto es que aún son muy pocas que entre los hombres (según datos de investigación de especialistas rusos como extranjeros y de observaciones personales). Pero ellas son menos inclinadas a sobreestimar sus nibeles de conocimiento financiero y no temen admitir abiertamente que algo lo entienden mal y que necesitan ayuda. Y que, al mismo tiempo, están listas para aprender y dominar nuevas cosas. 
2. Son conservadoras y no desean arriesgar 
 En la inversión, muchas mujeres son conservadoras y más prudentes que las mujeres. A ellas no les gusta tomar riesgos y tienen más miedo de perder sus ahorros. Y esto, en sí, no es una mala cualidad de ellas, ya que esta estrategia a veces se justifica. 
Pero ellas tienen una gran desventaja: que al utilizar estas tácticas será imposible obtener altas rentabilidades. Porque sin asumir un riesgo razonable y el uso de instrumentos financieros de mayor rendimiento (al menos hasta la edad de jubilación o retiro), puede ser que no sea suficiente el tiempo para acumular dinero para llevar una vida cómoda en el futuro.
3. La impulsividad y la emotividad
Las mujeres son impulsivas y más propensas a las compras no planificadas y sin control, debido a que a veces sencillamente compran cosas innecesarias. 
Por ser muy ahorrativas las mujeres, en un impulso emocional, ellas mismas pueden destruir sus ahorros, al gastar el dinero acumulado por completo, en algo en el que no estaba previsto (o planificado) inicialmente.  
4. La incertidumbre y la indecisión
Las mujeres a menudo carecen de la confianza y la eficiencia en la toma de decisiones financieras. Esto se debe al temor de cometer errores y perder dinero, ellas o bien no emprenden nada o bien postergan todo para "después", perdiendo las oportunidades. Esta incertidumbre e indecisión, se explica muy probablemente con la falta de la suficiente informatividad en la materia financiera.
5. El deseo de evadir la responsabilidad
Las mujeres a menudo tratan de traspasar la responsabilidad y el cuidado de su bienestar financiero casi a cualquier persona: a los padres, al cónyuge, a sus socios comerciales, a su asesor financiero, etc...Pero esto es tan imposible como, por ejemplo, pedirle a alguien para que vigile nuestra salud física.
Sólo la participación propia en el complejo mundo de los números y los planes financieros enseña a asumir la responsabilidad de sus finanzas y tomar decisiones meditadas y bién reflexionadas.  
6. No confían en su intuición
Esto es difícil de explicar, pero la intuición de la mujer, esto no es como del hombre. La Vida (o el Universo) muy a menudo nos dice, nos insinúa, nos advierte. Sólo debemos de aprender a escuchar a nosotros mismos, confiar en sí mismos y utilizarlos, la ventaja  concedida desde el cielo  por nuestro beneficio. 
7. El inmenso deseo de ayudar y la carencia de sus propios ahorros
Las mujeres en sus aspiraciones de ayudar a sus seres queridos, especialmente a sus hijos, a veces se olvidan por completo de sí mismas: como en los estudios, bodas, casas o apartamentos, en el cuidado de los nietos, etc...Mientras que yá les llega la edad de la jubilación. Y es así que dando constantemente lo último que tienen, corren el riesgo de quedarse sin nada. Tal vez, esto es egoísmo, pero, al ayudar a los demás, no estaría por demás preocuparse por el cuidado de sí mismas. Y además, porque para los hijos mayores de edad, sus independencias financieras en el futuro, pueden ser el mejor regalo. Y así Uds. no se sentirán como una carga para sus familias. 
8. Ahorran demasiado poco y demasiado tarde
Este error surge del apartado anterior. Porque, las mujeres al recordarse finalmente de sí mismas y al darse cuenta unos pocos años antes de la jubilación, por supuesto, que no alcanzan para ahorrar la cantidad suficiente de dinero. Para recibir un ingreso pasivo decente a los 55 años, comience  a ahorrar lo más temprano posible.
9. Tienen muchos préstamos y deudas en tarjetas de crédito (por devolver)
Por cierto, los hombres tienen deudas no menos que las mujeres. Y, ¿qué deben de hacer? Tratar en lo posible de prescindir del dinero prestado, y no gastar más de lo que se tiene. Al pensar en solicitar un préstamo, como se suele decir: "mirar antes de saltar y cortar una sola vez". Por ejemplo, ¿está Ud. dispuesto a devolver a su banco el importe de 1.5 a 2 veces más de lo que le prestó?
En cuanto a las tarjetas de crédito, utilice tarjetas con intereses más bajos, y trate de arreglárselas sin el pago de multas. En lo posible, no sobrepase el límite del crédito obtenido y gaste justo el monto que está dispuesto a pagar cada mes.
10. La renuencia a discutir las cuestiones financieras en la familia
La solución conjunta de los problemas financieros y la discusión en la familia, la distribución (o asignación) del presupuesto familiar y la planificación de los gastos, es la manera de tomar las decisiones correctas y el planteamiento  de las metas financieras adecuadas. Y el registro (o contabilidad) de las finanzas personales (o familiares), es decir, de los Ingresos y Gastos, permite controlar el presupuesto familiar y no gastar demasiado.
11. La carencia de objetivos financieros fijados
El bienestar financiero, es un concepto subjetivo. Todos nosotros nos imaginamos la vida de manera muy diferente, cuando estábamos contentos y satisfechos del todo. Y esto nos ayuda a comprender, a lo que debemos de aspirar, qué metas financieras lograr, y buscar los medios para alcanzarlos a toda costa.
12. Se olvidan de su Salud
Según las estadísticas, las mujeres gastan más en su salud. Y teniendo en cuenta el hecho de que las mujeres viven más tiempo, y que los problemas de la salud con la edad sólo aumentan, no estaría por demás, de antemano, ponerse a pensar acerca de la creación de fondos de reserva de dinero para gastos imprevistos, u organizar programas o planes de seguro (seguro de salud, seguro de vida y seguro de bienes o propiedades).
Los datos estadísticos muestran que la brecha en la educación financiera, entre los hombres y las mujeres, se reduce constantemente. Esto si que es una buena noticia para todos nosotros.
Esta tendencia se fortalece por la Vida misma y las circunstancias. Porque, tarde o temprano, muchas de las mujeres tendrán que tratar con las Finanzas. Los divorcios frecuentes y el hecho de que las mujeres tienden a vivir más que sus maridos, les obligará, a las finales, para cuidar su Seguridad Financiera (SF). Y la educación financiera, la planificación cuidadosa y la confianza en sus propias fuerzas, les ayudará llegar a ser ricas e independientes y evitar muchos errores financieros.

-------
Material traducido y adaptado de: www.Ecotonkosti.ru, por Mauritz y:

(Ref.: Ecotonkosti.ru; LiveInternet.ru y de mi libro: Las Finanzas Personales y la Vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario