jueves, 11 de mayo de 2017

El pan con moho se debe tirar o cortar para comer

¿Es seguro comer el pan mohoso?
Los expertos en seguridad alimentaria de productos despejan aquí, todas las dudas.

¿Qué dicen los expertos?
Los expertos en el campo de la inocuidad de los alimentos (o seguridad alimentaria) dicen que el pan mohoso es necesario tirarlo. "El pan es un alimento blando. No recomendamos cortar el molde del pan, porque las raíces del moho o los tentáculos (micelio sustrato), o cualquier palabra espeluznante que desee utilizar, pueden penetrar fácilmente y más profundamente a estos tipos de productos", dice Marianne Gravely, del Departamento de Agricultura de EE. UU.
El moho son en realidad un tipo de hongos, con esporas visibles en la superficie y una red de raíces microscópicas que se retuercen profundamente, las cuales son a menudo invisibles, si se les observa a simple vista, dice Gravely.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"El moho afecta a una porción mucho mayor del pan, que podemos ver a simple vista".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si prefiere comprar artículos pre-cortados, no podrá tirar sólo algunas rodajas dañadas, porque las raíces del moho pueden extenderse por todo el molde. Además, en el tiempo, durante el cual en el pan crecen los hongos, en él pudieron también establecerse bacterias peligrosas. "He visto la propagación del moho de una rebanada a la otra", dice Gravely.

Por qué es peligroso el moho
Algunos tipos de moho son inofensivos, ya que pueden ser comidos. Los ejemplos más llamativos son: el queso Dorblu, Brie o Camembert. Pero la placa o capa en el pan es peligroso para la salud. Porque puede causar alergias y problemas respiratorios.
Es peligroso incluso inhalar las esporas del moho. El pan en mal estado es necesario envolverlo en una bolsa de plástico y luego tirarlo en una urna cubierta, fuera del alcance de los niños y los animales.

Qué hacer con otros productos
Las frutas suaves, las carnes de almuerzo o confituras (mermeladas) también hay que tirarlas a la basura, si se nota que están mohosas. Pero los productos más duros son salvables incluso después de que el hongo los haya invadido.
Los quesos duros, salamis y verduras como las zanahorias, pimientos o la col, que tienen superficies más duras, para penetrar y extenderse en estos, es más difícil para las raíces del moho ya que necesitan más tiempo para introducirse profundamente en el producto. Sólo hay que cortar el pedazo dañado a unos pocos centímetros del moho, mientras el moho no llega aún  hasta la parte interior.

Cómo conservar los productos
Gravely aconseja inspeccionar los productos vendidos en envases de plástico antes de comprarlos en la tienda. Si en casa encuentra algunas fresas en mal estado, no tiene sentido deshacerse de todo el montón, solo será suficiente tirar lo mohoso, y el resto, lavarlo. Además, hay que asegurarse de que el moho no se haya diseminado.
Es mejor guardar los productos en la refrigeradora, que es necesario limpiarlo una vez cada pocos meses. Así, los productos permanecerán más frescos mayor tiempo.
Controlar el plazo de la vida útil de los productos comprados, es posible, por ejemplo, a través de una aplicación especial del Ministerio de Agricultura de EE. UU. 
"Las esporas del moho son bastante inteligentes y adaptables, porque prefieren ambientes húmedos y temperaturas cálidas, pero que pueden crecer en la refrigeradora y en cosas dulces o saladas", dice Gravely.
Trate de seleccionar los productos aproximadamente una vez por semana, para deshacerse oportunamente de las bacterias y esporas nocivas.
Pero los consumidores no deben sentirse abrumados por los pequeños invasores de la cocina. Porque, después de todo, todo esto requiere de un control especial. 
-------
Por Mauritz.
(ref.: Lifehacker.ru; NPR; Weekend.rambler.ru)


No hay comentarios:

Publicar un comentario