lunes, 22 de agosto de 2016

Como aprender a Ahorrar y manejar sus Finanzas Personales, según la gurú en Finanzas, Alexa von Tobel

"Hace falta una gran osadía y una gran cautela para amasar una gran fortuna; y cuando se logre esto, hace falta diez veces más osadía y cautela para conservarla."(Nathan Mayer Rothschild)


Este artículo trata de las ideas y consejos sobre el ahorro de la gurú en Finanzas Personales: Alexa von Tobel, autora de su libro "Financially Fearless: The LearnVest Program for Taking Control of Your Money", que se convirtió en un éxito de ventas (bestseller) del New York Times. Ella es la fundadora y CEO de la empresa  (Startup) LearnVest.com, es decir una empresa que tiene la intención de llevar la educación financiera a las mujeres de todo el mundo. LearnVest es una plataforma que ofrece servicios y recursos sobre finanzas personales, dirigido a personas comunes y corrientes que deseen mejorar su relación con el dinero. LearnVest fue capaz de convencer a los inversores ángeles y que en el transcurso de 6 meses recaudó su primer millón de dólares en capital semilla argumentando que podía prestar servicios a un mercado que había estado práctimente muy abandonado. Aparte de que podía dar consultas a precios muy bajos que cualquier otro servicio de asesoramiento financiero disponible en ese entonces.

Alexa von Tobel nació en 1984 en el Estado de Florida (EE. UU.). Estudió psicología en Harvard conjuntamente con el fundador de la
red social Facebook, Mark Zuckerberg. Fue además analista financiera (trader) por cuenta propia en Morgan Stanley, antes de dejar de ser la responsable del desarrollo del negocio de Drop.io. A partir de ahí ella asistía a la Escuela de Negocios en Harvard, hasta que después tomó un permiso de ausencia para poner en marcha su propia empresa. Entre los años 2008-2009, fundó su empresa, demostrando que el período de la crisis económica mundial (recesión económica) es la mejor epoca para emprender un negocio. Von Tobel logró hacer que una problemática que se generalizó por la sociedad, es decir la falta de un manejo responsable de su capital y de asesoría financiera, fuera algo accesible para aquellos que no podían pagarlo con facilidad anteriormente.
En dos entrevistas concedidas a PROLife#Life_Persona (https://vk.com) y a Forbes, ella nos habla de los orígenes de su empresa, de su plan financiero  (o fórmula de ahorro) 50/20/30 en el que ofrece a las personas su punto de vista sobre como Hollywood ha "retratado" su industria y sus mejores consejos.
¿Cómo y cuándo se crea el programa original de LearnVest y qué fue lo que hizo Ud. para conseguir que la gente empiece a verlo como una opción viable? Como programa de acción LearnVest fue durante los trabajos de los últimos años, que es lo mejor en su clase en cuanto se refiere a los principios de la planificación financiera que pone de relieve en un formato que permite a la gente hacer progresos reales en el manejo y control de su dinero. Los pasos criticos de la planificación financiera que le aseguren que su futuro está asegurado, puede ser desalentador. Nuestro programa que comprende 7 pasos hace que estos pasos sean de acción y que nuestro equipo de expertos que apoyan a LearnVest sean miembros responsables para la toma de las decisiones.
En los EE. UU. tampoco no todo está bien con la Educación Financiera y los ahorros de los ciudadanos comunes y corrientes, ya que sin importar el nivel educativo (de las persona con las que hablaba), ninguna tenía una idea clara de cómo controlar sus ingresos y gastos. Según ella: "todo el mundo piensa en el dinero todo el tiempo, asi no sea un tema de conversación. Es la principal causa de los divorvios en este país y el 80% de los ciudadanos apenas puede costear sus gastos con sus salarios mensuales", expresó asi en una entrevista para la revista Time.    
Allí, las raíces del problema son otras: lo que sucede es que la mayoría de las personas más jóvenes llegan a la edad adulta con deudas considerables por los estudios universitarios, por lo que les es imposible ahorrar dinero: casi todos los ingresos se gastan en alquileres, pagos hipotecarios y en otros gastos obligatorios.   Pero von Tobel considera que sí existe la salida de esta bola de nieve. Ya que sería suficiente hacer un presupuesto y distribuir adecuadamente los gastos, es decir que se pueda ahorrar el dinero (como para inversiones, jubilación, etc...) y no privarse de los placeres y satisfacciones personales.
La relación 50/20/30 es lo que debe de conseguirse obligatoriamente, aunque el 20% del ingreso (salario mensual neto) de esta fómula es la parte más importante. Von Tobel considera que esta parte del dinero se debe de ahorrar obligatoriamente, pero tratando de aprovechar el potencial del interés compuesto como: una "recompensa para los ahorradores inteligentes". El 50% de vuestro salario mensual neto se debe de destinar a todos los gastos necesarios como al pago del alquiler o de la hipoteca, transporte, productos comestibles, servicios públicos, etc, de los cuales no se puede prescindir. El 20% se debe de ahorrar o destinar al pago de las deudas, si los hubiere, ¿cómo? Por ejemplo aperturando una cuenta bancaria de ahorros o ahorrando una determinada cantidad de dinero (fondo de reserva) para los "días negros", además se debe de pensar en la seguridad financiera: es decir que hay que asegurarse por completo (ya sea de la vida y salud o seguro del hogar), y además, para contar con recursos para invertir, y el restante, osea el 30% para el entretenimiento (estilo de vida) como para efectuar compras en tiendas, restaurantes, cuidado personal, viajes, etc.  Aqui, es obvio que no todo el mundo tendrá éxito a la vez, ya que a alguien la mitad del salario (o quizás algo más) sólo le alcanzará para el pago del alquiler de la vivienda. Sin embargo, la proporción de 50/20/30, es lo que debe de conseguirse a toda costa. Mientras que el 20% se debe de ahorrar con el fin de no perder la motivación. Nunca se debe de ignorar la función vital que desempeña el Dinero en nuestas vidas.

Alexa von Tobel en una de sus conferencias TED...

"Existen muchos principios de llevar la presupuestación, pero la "regla de 50/20/30", es buena ya que funciona en un nivel macro. Esta fórmula le permitirá ahorrar su dinero y no prescindir del placer. La planificación financiera no debe de implicar la privación, por lo que no tendría sentido llevar la presupuestación si no se puede cumplir con lo planificado", afirma Von Tobel.
Durante los últimos cuatro años, Von Tobel logró ganar más de $70 millones. Actualmente ofrece un conjunto de herramientas útiles de finanzas personales para visualizar un presupuesto, y asi mismo, los usuarios pueden tener acceso a casi 50 planificadores financieros certificados que trabajan para LearnVest.  Las herramientas son gratuitas, mientras que la asesoría personalizada tiene un precio inicial de $19 mensuales, después de pagar una cuota única inicial de $299.
En 2015, LearnVest fue adquirida por el importe de $250 millones por la Northwestern Mutual.
Alexa von Tobel ha recibido muchos reconocimientos en los últimos años, incluso fue incluída en la lista de Forbes de las 30 personalidades de negocios menores de 30 años en EE. UU.
Estimados jóvenes barranquinos: es obvio que la situación de la Educación Financiera en nuestro país, Perú, está en peores condiciones que en cualquier país desarrollado, por lo que mediante este artículo trato de contribuir (con mi grano de arena) con algunas ideas y consejos de grandes personalidades (como de Alexa von Tobel), que de alguna manera pueden contribuir en vuestros desarrollos y progresos que más adelante se plamarán en el bién de vuestras familias y de nuestro querido Perú (y, por su puesto, de nuestra ciudad de Barranca).
Finalmente, para complementar vuestros conocimientos en Finanzas Personales, les recomiendo leer mi libro electrónico: "Las Finanzas Personales y la Vida".
-----
Autor: Mauritz

Ref.: Lookatme.ru; Forbes.com; Vk.com; AmericaEconomia.com
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario