viernes, 7 de octubre de 2016

¿Cómo funcionan las hormonas de la Felicidad?

¿Cómo funcionan las hormonas de la Felicidad?
Todos hemos oido la expresión: "Hormonas de la Felicidad" (por su puesto temporal!). ¿Será que la felicidad anhelada es el resultado de procesos químicos en acción? En este artículo traducido parcialmente de una fuente en el idioma ruso (ver referencias) y,  de otra en español se trata de explicar lo que son estos tipos de hormonas y cómo funcionan realmente.

¿Qué son las hormonas de la felicidad?
A las hormonas de la felicidad se les denominan: Serotonina, Endorfina y Dopamina, que además de otras, nuestro organismo es capaz de producir. La serotonina (que alivia el estado de ánimo) es producida por la glándula pineal del cerebro.  Una de las formas más rápidas de producir estos tipos de hormonas es activando la sexualidad y/o mediante las visualizaciones placenteras, como paisajes o panoramas o situaciones individuales de éxito, bienestar y satisfacción, no obstante existen una serie de actividades que ayudan a nuestro cuerpo a producirlas. Además de ser la la "hormona del humor" se puede decir que es también la "hormona del placer". Como neurotransmisor en el sistema nervioso central juega un papel preponderante en la inhibición de la ira, agresión, temperamento corporal, presión, estrado del humor,
capacidad de descanso en la sexualidad y en el apetito: que son características que se relacionan con los estados psicológicos represivos.  Por estas razones es que los fármacos antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de la serotonina en el individuo.
Como compuesto químico denominado monoamina neurotransmisora sintetizada en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal, la serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT) corresponde a la misma composición de los alcaloides indólicos, asi como a los narcoticos psicodélicos como el LSD-25, DMT y la bufotenina. Fue descubierta en 1935 por el farmacólogo italiano Vittorio Erspamer en Roma (Italia), que le denominó a esta sustancia que reduce la musculatura lisa, enteramina. La serotonina en si se forma a partir del aminoácido triptófano. Se liberan a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo.
Dentro de 13 años, en la Clínica de Cleveland (EE. UU.), Moris Rapport conjuntamente con sus colegas descubrió la sustancia vasoconstrictora en el suero de la sangre. En 1952 se demostró que la serotonina y la enteramina, son una misma sustancia, y además, después de un año, la serotonina fue encontrada en el cerebro. La serotonina, además de influir en el estado del humor, regula el sueño, el apetito y la presión sanguínea. La actividad de la serotonina se desarrolla en el intestino.

Las endorfinas (que producen la felicidad) son un grupo de compuestos químicos neuro-péptidos (es decir, pequeñas cadenas proteicas), que, por el proceso de acción, son similares a los opiáceos naturales. Se forman a partir de la sustancia betalipotrofina producida por la glándula pitituaria. Los opiáceos del organismo pueden ser hasta veinte veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se comercializan en las farmacias.
Actividades como escuchar música placentera, bailar o danzar, tomarse  un baño, caminar, etc hacen aumentar los niveles de las endorfinas en la sangre. La mente humana es capaz de producir como mínimo 20 tipos distintos de endorfinas, que sobre todo se almacenan en el hipotálamo. Las endorfinas desempeñan un papel importante en la recuperación y tienen funciones esenciales para la salud como:
- promueben la calma o tranquilidad,
- crean un estado de bienestar,
- mejoran el estado del humor,
- disminuyen el dolor,
- retrasan el proceso de envejecimiento,
- fortalecen las funciones del sistema inmunitario,
- disminuyen la presión sanguínea,
- contrarrestan los niveles elevados de la adrenalina relacinados a la ansiedad,
- ayudan a reducir los sintomas, ya que la mente del organismo precibe que la persona obedece a la necesidad de tener mayor (no menos) satisfacción emocional,
- demuestran a la mente que la disminución de los sintomas es posible y la recuperación también.
Las actividades más conocidas que aumentan los niveles de endorfinas pueden ser: comer chocolate, tomar baños del Sol, hacerse masajes, meditar, practicar yoga, bailar, cantar, escuchar música, moldear, pintar, realizar ejercicios respiratorios, correr, manejar bicicleta o nadar, etc...
En este articulo pueden leer mas información sobre como liberar las endorfinas.
Estas hormonas son también estimulantes.
Aqui, Uds. pueden apreciar lo maravilloso que es la felicdad relacionada a las endorfinas.

Mientras que el neurotransmisor dopamina (que es el responsable del placer y la motivación) se genera en el cerebro y en las glándulas suprarrenales (que es liberada por el hipotálamo).  Esta desempeña un papel importante en el "sistema de recompensa" del cerebro y se produce durante una experiencia positiva para la persona. Actúa promoviendo el aumento de la frecuencia cardiáca y la presión arterial, y puede regular la presión sanguínea.
La reducción del nivel de la dopamina en el cerebro puede provocar enfermedades como la de Parkinson, con la cual la persona pierde la habilidad para realizar movimientos elegantes y controlados y la Distonía, osea el trastorno del movimiento que provoca contracciones involuntarias de los músculos.
Entre sus funciones se pueden destacar su influencia: en el comportamiento de la cognición, en la actividad motora, en la motivación y en la recompensa, la regulación de la producción de la leche o prolactina, el sueño, el humor, la atención y en el aprendizaje. Actúa en diversas áreas del cerebro:
- en los lóbulos frontales, controla el flujo de información desde otras área del cerebro,
- la reducción de la dopamina puede causar un declinamiento en las funciones neurocognitivas, memoria, atención y en la capacidad para la solución de problemas,
- asociada con el sistema del pacer del cerebro, brinda sentimientos de gozo y refuerzo para motivar a una persona para estar dispuestos a realizar ciertas actividades,
- la motivación es la que genera la segregación de esta hormona. Por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida, es decir por la sensación de decepción,
- la sociabilidad esta muy estrechamente ligada a la neurotransmisión de la dopamina. Niveles bajos de esta hormona con frecuencia se encuentran en personas con ansiedad social, y la enormemente alta se asocia con la psicosis y la esquizofrenia,
- finalmente, incrementa la actividad general y la creatividad en la generación de ideas.

¿Será cierto que la serotonina hace que la gente sea realmente feliz? 
Con la serotonina no todo es tan sencillo. La presentación de esta sustancia como que es la panasea contra la triteza y la depresión, no es cierta. Actualmente, el efecto de la serotonina en el comportamiento del ser humano, aún se ha estudiado de forma insuficiente.
La menor concentración de serotonina se encuentra en la corteza y en el cerebelo, y la máxima, en el sistema de activación reticular donde juega un papel importante en el ciclo del sueño-vigilia. Porque cuando aquí aumentan los niveles de la serotonina, el cerebro se sumerge en un sueño profundo.
Los estudios realizados en clínicas psiquiátricas demostraron que contenidos excesivos de serotonina se descubrieron en los cerebros de la gente loca.
Ahora ya se demostró la relación que existe entre la deficiencia de la serotonna y la agresión. Esto es debido al hecho de que la serotonina controla a otros transmisores y "decide" si deja pasar a una u a otra señal hacia el cerebro.Cuando el nivel de la serotonina es insuficente, este control se debilita y las reacciones de la adrenalina activan en el cerebro los mecanismos de pánico, agresividad, incluso cuando no existen causas reales para esto.
El exceso de serotonina también puede tener un impacto negativo en la salud y en el comportamiento del ser humano. Y es asi que altas concentraciones de serotonina se observaron en los estados de personas autistas. La incapacidad de los receptores de no poder unir grandes cantidades de serotonina, también se observó en personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer.

Genes Felices 
Estudios recientes han demostrado que para adquirir el nivel apropiado de la felicidad, para una persona, requiere de los genes correspondientes, o más precisamente del denominado gen 5-HTTLPR, que es el responsable del transporte de la serotonina anteriormente mencionada. Para probar esto, los investigadores de la Escuela de Medicina de Londres y de la Escuela de Economía encuestaron a varios miles de personas.
Los resultados confirmaron la especulación: los voluntarios, que tenian dos copias del gen de la felicidad de ambos padres, resultaron ser optimistas, es decir no ser propensos a la depresión. Los resulatdos del estudio fueron publicados por Jang Emmanuel De Neve, en la revista Journal of Human Genetics.
El científico también subrayó que pronto se podrán encontrar además otros "genes de la felicidad". Sin embargo, Jan Emmanuel no afirma que bajo condiciones adversas, las personas con "genes felices" no experimentan la depresión. Los genes son sólo genes, pero la reacción del organismo, frente a los factores negativos, siempre subsisten.

La comida para la Felicidad
Como ya se sabe, la serotonina se produce a partir del aminoácido triptófano. Su requerimiento sólo puede satifacerse con el aprovisionamiento desde el exterior, por lo que es vital consumir productos "correctos" (osea idóneos) para que contribuyan en la producción de la serotonina y las endorfinas. El triptófano es un componente que proviene de las proteínas alimenticias que se encuentran en la soja, plátanos, dátiles, nueces, setas y la avena.
De forma beneficiosa para la producción de la serotonina también influyen: el chocolate, la patata, el aguacate (palta), el cilantro y otras hierbas, la leche, las frutas cítricas, el pan integral y el queso. El nivel de las endorfinas también se incrementa cuando se escucha música y se tienen relaciones sexuales.
Es importante recordar que el triptófano se convierte en serotonina en la glándula pineal sólo con el impacto de la luz del Sol, por lo que no se debe descuidar los paseos ni el descanso al aire libre. Mientras que la depresión estacional del invierno se debe a la falta de la luz natural. Así mismo, en la producción de las endorfinas influye el deporte, por lo que literalmente cualquier persona "debe correr hasta sentir la felicidad".

¿Qué son los que perjudican a las hormonas de la felicidad?
En la producción de las "hormonas de la felicidad" influye negativamente el consumo de cualquier tipo de droga (narcótico). Debido a su consumo se violan las vinculaciones cerebrales mediatorias. De hecho, las sustancias proactivas sintéticas engañan al cerebro, haciéndose pasar por serotonina. 
La rápida liberación de las endorfinas en el plasma sanguíneo y el cerebro, después del consumo de estimulantes, provoca la habituación a este nivel. Posteriormente, el cuerpo deja de producir las hormonas necesarias, lo que afecta muy negativamente en el equilibrio químico del organismo, lo que conduce, a su vez, a la depresión y a otras consecuencias negativas.

Autor: Mauritz

(Ref.: Russian7.ru; Investigaciónsaludable.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario