sábado, 31 de octubre de 2015

Países emergentes se deslizan hacia abajo más y más

Fuente: Handelsblatt (Alemania) 
___________________________
Este artículo en español es una traducción abreviada del idioma ruso hecho por mí de la revista rusa "Negocios y Exposiciones" № 5 (77) 2015. El original fue publicado por Handelsblatt (Alemania).
Los resultados de las últimas investigaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) y del Banco JPMorgan confirman el alcance de la crisis que afectó  a los mercados de los países emergentes: las bolsas de valores de estos países decayeron en un 40%; además sus bonos gubernamentales se encuentran en riesgo debido a las deudas significativas de las personas naturales.

Pero problemas no sólo los tienen, por ejemplo, los países del grupo BRICS.  Según estimaciones del
IFI, la crisis, de todos los países, sin ninguna excepción,  se deben a problemas estructurales y profundos.

Las acciones, que se negocian en los mercados de los países emergentes, en comparación con sus cotizaciones máximas en el mes de abril, cayeron en promedio en un 40%, que es mucho más que de los valores que circulan en los mercados de los países en desarrollo. Según al análisis del IFI, la debilidad de las bolsas de muchos países emergentes se notaron aún en 2011, a causa del fin del super ciclo de los portadores de energía. El Fondo Monetario Internacional (FMI), a su vez, advirtió acerca de los riesgos  crecientes, relacionados a la ralentización del crecimiento de la China, con los precios bajos de los portadores energéticos, con la posibilidad de sobrecargar el balance de las empresas  y con los problemas del financiamiento debido a la fuga de capitales y a las oscilaciones de los tipos de cambio de las divisas.
La posibilidad de hacerle frente a estos tipos de escenarios, según el FMI, es muy restringida. Los grandes países extractores de gas hacen uso de sus posibilidades políticos y financieros, mientras que los demás dependen seriamente de las oscilaciones de los tipos de cambio de las divisas, por lo que se corren riesgos mucho más serios. 
Durante los cuatro últimos trimestres. de estas regiones "se fugaron" casi 300 mil millones de $, de pertenencia de las personas naturales que aproximadamente corresponde al orden de las cifras durante la crisis del año 2008. A esto, además, hay que agregarle la reducción global de la circulación de las mercancías que estrechamente se relaciona con la situación reinante en los países emergentes.    

El IFI advierte que los bonos gubernamentales de los países emergentes, que hasta ahora eran una buena inversión ventajosa, ya casi están perdiendo su valor.

De manera similar es la nueva previsión de JPMorgan en base a la cual se utilizan los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI). El analista David Hensley indica que las deudas de las personas naturales en las regiones en desarrollo aún en el año pasado alcanzó la cifra del 127% del PIB, y que de esa manera crecieron, en comparación con las del año 2007, en un 50%. Sólo los préstamos de los bancos son del orden del 95% del PIB y que por esto "eclipsan" la situación con los bonos gubernamentales. Las deudas crecieron básicamente en los países asiáticos, pero eso si, las deudas empresariales son aquí mucho más que las deudas de los hogares (o familias). "Como simultáneamente con esto crecen también los porcentajes, la situación se parece a las crisis financieras pasadas en los países emergentes", dice Hensley. En comparación con los años pasados, los gobiernos, como regla, tienen menores deudas, y los bancos centrales, en algunos casos, disponen de reservas de divisas significativas. 
Son particularmente considerables las deudas de las personas naturales en relación a la productividad económica anual de Hong Kong, donde son del 323% (que creció en el 120% desde el año 2007). Son impresionantes también los indicadores similares de Malasia (189%), Singapur (188%),Corea (169%) y China (152%). Al mismo tiempo agrada que sólo el 20% del PIB es la deuda a los países extranjeros, lo que significa que los riesgos permanecerán limitados en relación a las oscilaciones de las cotizaciones.    
--------
El Autor (traductor)
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario