lunes, 7 de noviembre de 2016

10 Reglas de Etiqueta Financiera: Sobre ¿quién debe pagar la cuenta en el restaurante?

Las reglas de la etiqueta financiera (o de imagen personal y protocolo social) acerca de quién debe pagar la cuenta de los encuentros, reuniones de negocios, de cenas amistosas o amorosas o almuerzos o cenas de negocios con el Jefe, casi en ningún sitio no se encuentran. La autora de este artículo en idioma ruso, Valentína Fominá: averiguó, durante encuentros que realizó con especialistas sobre este tema, las respuestas a 10 de las preguntas más incómodas sobre cómo pagar adecuadamente la cuenta (en situaciones sociales profesionales).
La regla principal de la etiqueta financiera dice: "El que invita, es el que paga". No obstante, no todas las situaciones de reuniones sociales se sujetan a esta regla, por esta razón aquí consideramos una serie de escenarios (o casos).

1. Si se trata de un encuentro con una dama, ésta debería de ofrecerse a compartir la cuenta del consumo en el encuentro?
Hace unos diez años atrás, la respuesta era obvia. Hoy en día, con absoluta certeza se puede decir que las chicas muestran su independencia, por lo que los jóvenes a la europea son reservados (o discretos) en el gasto y apoyan la compartición (asociación) en los asuntos financieros.
 En mi opinión, si se considera la reunión como un encuentro romántico, no se le debe prohibir a la chica o dama para complacerle. Porque, demostrar su bienestar financiero y su independencia, siempre lo podrá hacer. La elección, por supuesto, estaría en favor de las chicas, pero, me gustaría hacerle una pregunta: "¿Por qué?", dice la asesora financiera rusa, Saida Suleymanova.
Su posición es fácil de entender: porque en primer lugar, ella es una dama que no comparte puntos de vista europeos sobre este asunto, en segundo lugar, ella es una asesora financiera que enseña a controlar los gastos y a no gastar el dinero por todos lados. Pero, esto no  niega la verdad: durante el encuentro romántico, según las reglas de la etiqueta, la cuenta se le entrega al hombre, y él es el que debe de pagarla", subraya la especialista en etiqueta social y de negocios de la "Escuela de la Etiqueta": Marina Sagaydachnaya.
Sin embargo, según ella, si la compañera insiste fírmemente en que ella misma se pagará por sí misma, es necesario respetar sus principios, y brindarle tal oportunidad.
En general, gran parte de este problema depende de cómo se hizo la invitación.  Si el joven dijo: "Te invito a cenar", esto significa que él pagará la cuenta. Y si la conversación entre ellos se llevó a cabo de la siguiente forma: "Entremos a almorzar", entonces, el pago de la cuenta se divide o comparte por igual. La chica puede participar en el pago, ofreciendo pagar la propina. Esto se hace de forma sencilla y elegante", explica la experta en Etiqueta Social, Elena Vervitskaya.
En cualquier caso, no vale la pena que las chicas acudan a encuentros sin dinero. "Una dama siempre debe poseer consigo la suficiente cantidad de dinero para que ella misma pueda pagar por sí misma, si de repente surgen circunstancias imprevistas, subraya Marina Sagaydachnaya.  

2. ¿Y si el joven y la  chica son sencillamente amigos? 
En este asunto, los expertos son unánimes: cada uno paga por sí mismo. "Aquí funciona la verdad bién conocida: no hay que confundir las relaciones de amistad con las relaciones entre la mercancía y el dinero, destaca Saida Suleymanova.
Además, los amigos siempre se pueden poner de acuerdo. Por ejemplo, que la cuenta de hoy lo paga Ud., dice Elena Vervitskaya, y la próxima vez, su amigo. "Lo más importante es no olvidarse de esto. Porque, entre amigos cercanos esto resulta ser  coherente.
Y si por otra parte fuere pronunciada la frase "mágica": te invito, entonces, independientemente del género, pagaría los gastos aquel que invitó", dice otro experto más en negocios y en etiqueta social de la "Escuela de la Etiqueta", Nadezhda Harlánova,
Según las reglas de la etiqueta de negocios, no importa el género, ya que los hombres como las mujeres son colegas iguales y el status depende sólo del cargo laboral, dice Nadezhda Harlánova. Por eso, si se pronunció la frase "le invito", entonces, la cuenta lo debe de pagar la misma parte generosa que invita.
 Si el camarero trae la cuenta, pero el socio, a quién Ud. no le invitó, mira hacia otro lado y no trata de involucrarse en el pago, entonces, en opinión de la experta Marina Sagaydachnaya,  el pago lo debe de efectuar Ud. mismo. "Ya que discutir, sobre quién debe de pagar, delante del camarero, es indecente.  Pero valdría la pena pensar sobre la cooperación en el futuro con este tipo de socio", aconseja Sagaydachnaya.

3. ¿Quién debe pagar por el almuerzo o cena de negocios?
En las reglas de etiqueta para el mundo de los negocios, no importa el género, ya que los hombres y las mujeres son iguales a sus colegas, y el status sólo depende del rango de su cargo, dice Nadezhda Harlánova. Por eso, si se pronuncia la frase "Le Invito", entonces la cuenta lo debe de pagar la misma parte generosa que invita.
Si nadie no invita a nadie, entonces, las partes mutuamente decidieron llevar a cabo una reunión de negocios en un restaurante ("ya que en él las personas pueden sentarse y discutir de todo"), en este caso, cada parte paga la cuenta de forma independiente", dice la experta.
 Sin embargo, como recalca la asesora financiera Saida Suleymanova, por lo general, en las reuniones importantes se invitan a los socios (o asociados), con la esperanza de cooperar, por lo que los gastos se consideran justificados. Además, las reuniones de negocios se pueden atribuir a los gastos de representación, es decir que de hecho los paga la empresa. "Y si el invitado insiste en pagar de forma independiente, tal vez, sea esto una señal para ponerse a pensar en lo que salió mal", dice la asesora financiera.

4. Si el Jefe invita a almorzar o cenar, ¿Se debe de llevar consigo la billetera?
Si incluso al encuentro los expertos aconsejan no ir sin dinero, al almuerzo o cena de negocios con el Jefe, se debe de llevar consigo la tarjeta bancaria. Aquí, nuevamente se les aconseja que es imprescindible "sentir" la diferencia entre la invitación y la propuesta de almorzar o cenar juntos.  
En opinión de Elena Vervitskaya, si el almuerzo es una continuación de la jornada laboral, entonces, por primera vez lo puede pagar el mismo Jefe.  "Si este tipo de cenas o comidas se repetirán, entonces se debe retornar al esquema: "cada cual paga por sí mismo", considera ella.

5. ¿Y que hacer, cuando es imposible determinar: te invitaron o sencillamente te llamaron a almorzar o cenar?

Esta confusión puede echar a perder toda la impresión,  desde la cena o almuerzo, afirma la experta en Etiqueta, Elena Vervitskaya.   

6. ¿Sería apropiado pedir la cuenta por separado en el restaurante?
Si, ya que todos los expertos tienen la misma opinión al respecto. Lo mejor sería decirle con antelación al camarero sobre el pago de las cuentas por separado, incluso al hacer la reserva.

7. Y qué hacer, cuándo el socio trata de discutir su derecho en el pago y se apodera de la cuenta?.
Aceptar, aconseja Saida Suleymanova. "Debido a que nuestro comportamiento con el dinero refleja nuestras necesidades internas. Tal vez, justo en ese momento  el socio desea causarle algo que le cause satisfacción agradable o de esta manera expresarle su gratitud o agradecimiento. Por eso Ud. debe agradecerle sinceramente y pedirle no convertir esto en un hábito", dice la experta.
Se sobreentiende que de ninguna manera se debe de discutir y de esa manera atraer la atención de las personas presentes. "Después, es decir en otra situación adecuada Ud. siempre le podrá  compensar (invitándole, por ejemplo, a un encuentro romántico/ o de negocios, ofreciéndole un regalo, un presente, etc, aconseja Nadezhda Harlánova).

8. En qué situación no se debe aceptar el almuerzo o la cena que invita otra persona? 
Con seguridad se debe rechazar la frase: "yo invito", si la generosidad de la pareja causa incomodidad, debido a que Ud. se siente como si estuviera obligado. "Cuándo Ud. sienta que de Ud. esperan algo y esto sea desagradable", continúa Elena Vervitskaya.
 Otro caso más a favor de que se debe pagar por sí mismo de forma independiente, cuando Ud. trata de dejar todo tal como está y manetener una distancia con el socio, osea cuando Ud. "no desee convertir las relacionbes en amistosas, o incluso en más íntimas", añade, Marina Sagaydachnaya.
Pero incluso al rechazarle la propuesta a su pareja, se le debe agradecer.

9. ¿Obliga a algo el pago de la cuenta en el restaurante?
 Por supuesto que no, el caballero, la aceptación de la persona a la invitación y como consecuencia el pago de la cuenta por la persona quién invitó, no nobliga a nada. Aunque no se descarta que si se trata de un encuentro, el caballero puede pensar de manera diferente. "Queridas damas! Uds. no están obligadas a nada ante los hombres. Más bien el hombre debe estar feliz por el hecho de que tiene la oportunidad de pasar su tiempo en una compañía agradable y de comunicarse con una bella dama. Mientras que al mismo tiempo, el deber de la dama es la de lucirse muy bién, ser bonita y encantadora, creando un ambiente agradable de la reunión y mantener la conversación, considera Nadezhda Harlánova.

10. ¿Qué hacer si el dinero no es suficiente para el pago de la cuenta en el restaurante?
Marina Sagaydachnaya de la "Escuela de la Etiqueta" ofrece tres escenarios de desarrollo si a la persona en la reunión o al socio en la reunión de negocios, quién invitó a la persona al restaurante, no le alcanza el dinero para  pagar la cuenta:
1. Abandonar la mesa y tratar de ppnerse de acuerdo con el administrador del restaurante. Por ejemplo, proponiéndole dejarle un depósito de dinero (Sravni.ru no recomienda dejar el Pasaporte, por lo que mejor sería utilizar el celular) para después traer la cantidad restante.
2. Llamar por teléfono a amigos, familiares para que estos traten de enviar el importe restante al número de la tarjeta bancaria.
3. En caso extremo, tratar de explicarle la situación a la dama y pedirle el dinero en  calidad de deuda. Y a la dama, en una situación de este tipo, es necesario proponerle compartir los gastos. Esto se debe de hacer de la manera más correcta posible.  Hacerle comprender que está disspuesta a aceptar su propuesta para la próxima reunión, para darle la oportunidad de "rehailitarse", agrega Marinba Sagaydachanya.

Autor: Mauritz
Ref.: Sravni.ru; Hacklife.ru; Business Insider

No hay comentarios:

Publicar un comentario