Las reglas de la etiqueta financiera (o de imagen personal y protocolo social) acerca de quién debe pagar la cuenta de los encuentros, reuniones de negocios, de cenas amistosas o amorosas o almuerzos o cenas de negocios con el Jefe, casi en ningún sitio no se encuentran. La autora de este artículo en idioma ruso, Valentína Fominá: averiguó, durante encuentros que realizó con especialistas sobre este tema, las respuestas a 10 de las preguntas más incómodas sobre cómo pagar adecuadamente la cuenta (en situaciones sociales profesionales).
La regla principal de la etiqueta financiera dice: "El que invita, es el que paga". No obstante, no todas las situaciones de reuniones sociales se sujetan a esta regla, por esta razón aquí consideramos una serie de escenarios (o casos).
1. Si se trata de un encuentro con una dama, ésta debería de ofrecerse a compartir la cuenta del consumo en el encuentro?
Hace unos diez años atrás, la respuesta era obvia. Hoy en día, con absoluta certeza se puede decir que las chicas muestran su independencia, por lo que los jóvenes a la europea son reservados (o discretos) en el gasto y apoyan la compartición (asociación) en los asuntos financieros.
En mi opinión, si se considera la reunión como un encuentro romántico, no se le debe prohibir a la chica o dama para complacerle. Porque, demostrar su bienestar financiero y su independencia, siempre lo podrá hacer. La elección, por supuesto, estaría en favor de las chicas, pero, me gustaría hacerle una pregunta: "¿Por qué?", dice la asesora financiera rusa, Saida Suleymanova.