lunes, 8 de mayo de 2017

Cómo invertir correctamente en monedas extranjeras

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La compra de dólares y/o euros, generalmente no salva de la inflación de la moneda nacional de la gran mayoría de los países del mundo. En esta oportunidad, les expongo un artículo en ruso (traducido por mí al español!), del asesor financiero ruso, Sergei Naumov acerca de por qué ocurre así y cómo se debe de invertir adecuadamente (o inteligentemente) en divisas extranjeras para aumentar sus ingresos año tras año.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tener en cuenta a la Inflación
Para empezar, le sugiero echar un vistazo a lo que ocurrió con el dólar y el euro, por ejemplo en Rusia, durante los últimos 17 años. Desde enero de 1999 hasta el 31.10.2015, el crecimiento promedio del dólar frente al Rublo (moneda nacional de Rusia) fue del 6,95% por año. Mientras que del euro, este indicador , durante el mismo período, fue del 6,54% por año. Sin embargo, si se calcula la rentabilidad real de la inversión en divisa extranjera (de la rentabilidad arriba indicada, restar la inflación), el resultado será decepcionante.
Durante el período contemplado, la inflación en Rusia fue del 12,66% por año. Por lo tanto, si un inversor hubiera comprado  la divisa extranjera en 1999 y sencillamente guardado, cada año, debido al aumento de los precios en rublos, su inversión de hecho hubiese disminuido aproximadamente en un 6%. Es decir que, la compra y el mantenimiento de la divisa hubiera hecho más pobre al inversor que enriquecerlo.
Por supuesto, en la historia moderna de Rusia, ya han ocurrido varias veces la fuerte apreciación de la moneda extranjera frente al rublo. Por eso, con el fin de reducir el impacto de estas fluctuaciones inesperadas en vuestra situación financiera, la distribución de sus ahorros en diferentes divisas es una solución razonable. Pero en el largo plazo, invertir en dólares o euros, es condenarse  deliberadamente a sufrir pérdidas. Osea que es necesario no sólo comprar y guardar las divisas extranjeras, sino más bien invertirlas.
Por estas razones, invierta, y no guarde su dinero en monedas extranjeras.
Casi en todos los países del mundo, la forma más popular y fácil de invertir el dinero en moneda extranjera, es el depósito bancario en moneda extranjera.  Pero esto, en general casi no es rentable. A principios de noviembre de 2015, la tasa de interés promedio de los depósitos en un año, en dólares estadounidenses, en 30 depósitos bancarios más grandes en volumen, fue de aproximadamente de un 2,9%. Mientras que la inversión en valores extranjeros, potencialmente permiten obtener rendimientos mucho más altos en monedas extranjeras:

- Depósito bancario en dólares estadounidenses - 2,9%.
- Bonos estadounidenses - 8,2%.
- Acciones de empresas extranjeras (sin incluir a los EE. UU.) - 10,1%.
- Acciones de empresas estadounidenses - 10,5%.
- Fondos inmobiliarios estadounidenses - 11,9%.


Las tasas arriba expuestas, según la agencia Morningstar, reflejan la rentabilidad promedio anual durante el período de 1972-2013 (para todos las tasas, a excepción de la primera).
Invertir en estos tipos de activos extranjeros se puede tanto en los mercados nacionales, así como en las bolsas de valores extranjeras. No obstante, en Rusia y en algunos países más, las posibilidades para esto son algo limitadas debido a la pequeña elección de estos instrumentos financieros. Aunque, últimamente, el estado de las cosas está mejorando gradualmente.
De todos modos, tanto en Rusia, así como en el extranjero, en calidad del instrumento más accesible para invertir en activos extranjeros, tiene más sentido considerar a los fondos negociables o fondos cotizados en bolsa (o, como se le llama comúnmente en el inglés, ETF, osea Exchange-Traded Fund). Actualmente, los ETF son muy populares entre los inversores de todo el mundo. El total de los activos, que están bajo su administración, es alrededor de $ 3 billones!.
Los fondos cotizados en bolsa son en realidad una mezcla de los Fondos de Inversión colectiva y las Acciones. Al igual que los fondos de inversión tradicionales, en los ETF, el dinero para los inversores se reúnen en conjunto y se invierten en determinados activos (por ejemplo, en inmobiliarias extranjeras o en acciones de empresas de diferentes países). Por otro lado, los inversores reciben participaciones del fondo cotizado en bolsa, que son  una fracción de esos activos, donde se invierten su dinero.
Cabe señalar que muchos de los ETF son fondos con referencia a algún índice bursátil. La composición de sus activos corresponde a un índice bursátil ponderado. Al mismo tiempo, la empresa gestora (o de gestión) no debe desviarse de este índice, más bién debe de tratar de repetirlo de la forma más precisa posible a los activos de su ETF.  En otras palabras, ella no puede, a su entera discreción, tomar  algunas decisiones, en qué serán invertidos los recursos de los propietarios de las participaciones del fondo. Al mismo tiempo, los inversores pueden comprobar en cualquier momento, en qué valores concretamente o en otros activos están invertidos su dinero. Lo que ocurre es que muchas de las empresas gestoras diariamente, en distintas fuentes, publican los datos acerca de qué exactamente conforman la composición de sus fondos negociables. Por eso es que los ETF tienen una alta transparencia. 
Otra de las ventajas de los fondos negociables, son su bajo precio. En primer lugar, el precio de una participación de un ETF, por lo general es desde $10 hasta $100-$150. En segundo lugar, las comisiones de gestión de los ETF son muy bajas. Por ejemplo, las comisiones anuales de 23 fondos de inversión tradicionales (FITs) con referencia a algún índice oscilan desde el 0,99% hasta el 10,00% (cuando la comisión promedio es del 4,2%). A su vez, la comisión promedio de los ETF es del 0,55%. Mientras que la comisión promedio del ETF de Vanguard (una de las mayores empresas de gestión de activos en el mundo), es del 0,13%.
Aunque, como los ETF (así como las acciones) se cotizan en la bolsa de valores, es necesario tener en cuenta las comisiones de corretaje que, por lo general, se tienen que pagar tanto al comprar y vender las participaciones de los fondos negociables. Pero que pueden ser muy pequeñas. Por otra parte, en comparación con las comisiones de la empresas gestoras, se pagan una sola vez, y no son gastos anuales.
Al igual que como cualquier otro instrumento de inversión, los ETF no sólo tienen características positivas, sino también características negativas. Por ejemplo, en el mundo existen casi 6 mil productos de ETF y similares a ellos. Y en esta diversidad, es muy fácil confundirse.Además, no cada ETF es realmente útil para el inversor. Algunos deben de evitarse, de lo contrario, esto puede conducir a resultados decepcionantes. Por esta razón,  es necesario analizar minuciosamente al fondo negociable (a partir de la composición de sus activos) antes de comprarlo en la bolsa.
   
Formar una cartera diversificada
Se sobreentiende que la inversión en algún ETF no es una garantía automática para obtener una alta rentabilidad. Es necesario comprender que el valor de mercado de cualquier activo (ya se trate de acciones, bonos, obligaciones, oro, etc...), en ocasiones puede disminuir. Por consiguiente, disminuirá también el precio de aquellos fondos negociables que se invierten en estos activos.
Pero los ETF son sólo instrumentos para formar carteras de inversión. Porque lo más importante, para cualquier inversor, es formar su propia cartera, rigiéndose con los principios de la inversión prudente. En este caso, se podrá obtener el resultado que nos puede permitir no perder, sino ganar dinero.
Sobre todo, es necesario que la cartera de inversión debe ser diversificada, es decir que incluya diversos activos de todo el mundo. Además, estos activos deben responder  de manera distinta a la misma situación de los mercados, y que deben de tener una correlación mínima entre sí. Lo ideal es que cuando el valor de un activo cae, el valor de otro aumente, etc... Esto permitirá que la cartera sea estable (o sostenible): para evitar fuertes reducciones, y, cuando ocurra cualquier tipo de cambio en los mercados, mostrar buenos resultados.
Es también importante el restablecimiento periódico de la correlación seleccionada inicial de los activos en la cartera. En otras palabras, si una determinada clase de activos ha crecido en el último año, es necesario venderlo y comprar más los activos abaratados. Como resultado, todas las clases de activos tendrán nuevamente la misma proporción en la cartera que había en el principio. Por un lado, esto ayudará a soportar el riesgo de reducción del valor de la cartera en el mismo nivel, sin permitir que se convierta en ser demasiado arriesgada. Por otro lado, permitirá seguir la regla bien conocida de la inversión: "vender caro, comprar barato".
Analicemos todo esto con un ejemplo. Tomemos una cartera convencional  dividida en partes iguales entre 4 clases de activos:

- Cartera a analizar - 25,57%.

- Depósito bancario en dólares estadounidenses - 17,43% (depósito anual con la tasa del 2,9%).
- Inflación en Rusia - 16,06%.
- Inversiones en dólares estadounidenses - 14,12%.


De esta manera, la cartera convencional, compuesta por el método de asignación de activos (o Asset Allocation, en inglés), mostró un rendimiento mucho mayor que la inflación y el depósito bancario en moneda extranjera (por no hablar ya de la inversión sencilla con el dólar estadounidense).
Lo más importante es que este método de inversión puede utilizar cualquier persona, que no entienda los mercados financieros. Por supuesto que serán necesarios conocimientos determinados y alguna preparación para esto.
Y conformar una cartera similar es necesario, teniendo en cuenta para un largo plazo de inversión (desde 10 años y más). Aunque la gestión misma de la cartera requerirá de muy poco tiempo. Será suficiente restablecer periódicamente (por ejemplo, una vez al año) la correlación inicial  de los activos, de la cartera y olvidarse de él durante todo el año siguiente. Y el resto del tiempo dedicarse a la familia, el trabajo, las aficiones, etc...
Así cabe subrayar que los activos, con los cuales se conforma la cartera, deben de depender entre sí, débilmente y así mismo que sean lo suficientemente diversificados (es decir, compuesto de una gran cantidad acciones empresariales de distintos países, bonos, obligaciones, etc...). Y en esto, al inversor, justamente les pueden ayudar los fondos negociables en bolsa.
Cabe señalar también que arriba se presentó sólo un ejemplo hipotético de una cartera de inversión. Otra combinación de clases de activos y de sus participaciones en la cartera  puede mostrar otros resultados (incluso  con rendimientos más altos).  Pero la cartera real para cada inversor debe de conformarse a partir de sus propios objetivos, características y posibilidades. Además, esta estrategia de inversión será mucho más eficiente y rentable que sencillamente guardando su dinero en divisas o en un depósito bancario en divisas.
--------
Acerca de la inversión en Forex (Mercado de Divisas)
Negociar directamente en Forex es de mucho riesgo, sobre todo para los inversores novatos. No obstante, son muy interesantes la inversión en cuentas-PAMM (una cuenta-PAMM es un servicio de inversión que ofrece a los inversores la posibilidad de ganar, sin negociar directamente en el mercado de divisas Forex de forma independiente, y a los gestores de fondos de inversión, para obtener ganancias adicionales por gestionar los recursos de los inversores) que pueden proporcionar la máxima protección contra los riesgos de pérdida de capital.
--------
Traducido y adaptado por Mauritz.
(Ref.: E-xecutive.ru; Eer; Exocur)


     


No hay comentarios:

Publicar un comentario