sábado, 9 de septiembre de 2017

Rutger Bregman: La Pobreza no es falta de carácter sino falta de Dinero.

o UNA IDEA PARA VENCER LA POBREZA.

CAUSAS DE LA POBREZA.
Sólo existen 3 razones objetivas de la pobreza de cualquier persona:
1. Las fuentes bajas de ingresos o sus carencias: Son la principal causa de la pobreza de la población. 
Sólo el trabajo estable de altos salarios u otras fuentes de ingresos permanentes le ayudarán a superar la restricción de la pobreza.
2. El analfabetismo financiero: Incluso si gana suficiente dinero, pero no sabe cómo usarlo inteligentemente, también será pobre.
3. Las obligaciones financieras asumidas: todas las obligaciones financieras, como los préstamos, hipotecas, deudas, le llevan a la pobreza.  

Los pobres más a menudo piden dinero prestado, no tienen ahorros, llevan un estilo de vida poco saludable. Algunos creen que la pobreza es un defecto de carácter. El historiador y escritor holandes Rutger Bregman, con esto no está de acuerdo. Lo que pasa es que la gente pobre simplemente no tiene dinero, y esto se puede cambiar.














Rutger Bregman
Historiador holandés, autor, 
partidario de la introducción del ingreso básico.

Déficit de mentalidad.
Eldar Shafir, profesor de Psicología de la Universidad de Princeton, llevó a cabo con sus colegas un estudio interesante entre los granjeros (agricultores) hindúes, que cultivavan caña de azúcar. Reciben aproximadamente el 60% de todo el ingreso anual inmediatamente después de la cosecha. De esto se deduce que una parte del año los granjeros viven en una relativa pobreza, y la otra parte del año, en riqueza relativa. Los investigadores les pidieron pasar por una prueba (test) de coeficiente de inteligencia (CI o IQ), antes y después de la cosecha. Resultando que antes de la cosecha mostraron los peores resultados. Las condiciones de vida en la pobreza condujeron a una pérdida de 14 puntos del CI. Esto es comparable con el efecto de una noche sin dormir o con las consecuencias del alcoholismo. 
    
---------------------------------------------------------------------------------
Cuando las personas carecen de algo, toman las peores decisiones.
---------------------------------------------------------------------------------


En este estado, es imposible pensar en las perspectivas a largo plazo. George Orwell, que en 1920, experimentó la pobreza, escribió que ella "destruye el futuro". Los pobres toman decisiones estúpidas, no por el hecho de que ellos sean por sí mismo, estúpidos. En las condiciones, en las que viven, cualquiera hubiera actuado de manera irrazonable.

La salida de esta situación: el ingreso básico incondicional o la renta básica universal.
Los economistas modernos ofrecen varias maneras de resolver este problema. Por ejemplo, ayudar a los pobres con la tramitación y gestión de los documentos o enviarles a ellos mensajes, para que no se olviden de pagar las facturas y no acumulen deudas. Esta decisión es especialmente atractiva para los políticos: porque para ella no hay necesidad de gastar dinero. Pero de hecho sólo eliminará algunos de los síntomas, y no libera del problema por completo.
Entonces, ¿por qué no cambiar las condiciones de vida de los pobres? Incluso hace 500 años, el filósofo Thomas More mencionó esta idea en su libro: "Utopia". Que se trata del Ingreso Básico Incondicional (I.B.I.), que es la cantidad de dinero que se paga mensualmente y que es suficiente para cubrir las necesidades básicas de un pobre: vivienda, alimentación, educación. Este I.B.I. debe emitirse a todos sin ninguna condición.

-----------------------------------------------------------------------------
Esto no es un bien del gobierno, sino el derecho de todos.
-----------------------------------------------------------------------------


Además, el I.B.I. ayudaría a repensar nuestra actitud hacia el trabajo. Ahora, millones de personas piensan que su trabajo carece de sentido. Según datos de una encuesta realizada en 2013, sólo el 13% de los encuestados están realmente iteresados en lo que hacen en el trabajo. Mientras que en otra encuesta , el 37% cree que su trabajo no es necesario en absoluto.

Experimento canadiense.
Se realizaron muchos experimentos sobre la introducción del I.B.I. Quizás, el más importante de ellos se realizó en la ciudad canadiense de Dauphin en 1974. En 5 años, todos los residentes de esta pequeña ciudad recibieron un ingreso garantizado. 
Con el cambio del gobierno, el experimento cesó, y sus resultados fueron analizados sólo 25 años después.
La economista Evelyn Forget encontró que los habitantes de Dauphin se volvieron no sólo más ricos, sino también más inteligentes y saludables. Se mejoró significativamente el rendimiento de los escolares, la tasa de hospitalización disminuyó en un 8,5%, y la gente no renunció a su trabajo. Trabajar menos sólo lo hicieron las mujeres con niños pequeños y los estudiantes. Resultados similares también se encontraron en experimentos realizados en otros países.

En conclusión:
Es natural que todo el mundo se pregunte de dónde obtener el dinero para los ingresos básicos incondicionales. De hecho, esto resulta ser no caro como parece. Por ejemplo, de acuerdo con las estimaciones de los economistas para el 2013, para sacar de la pobreza a todos los necesitados en los EE. UU., se necesitarían 175 mil millones, que viene a ser una cuarta parte del gasto estadounidense en Defensa, o un 1% del PIB.  
Deshacerse de la pobreza es posible, y todos debemos esforzarnos por ello. Es hora de dejar de enviarles cosas viejas y juguetes a los pobres. Por ejemplo, en lugar de pagarles salarios a los funcionarios públicos, que más bien deben ayudar a los pobres, ¿por qué no distribuir estos recursos a los necesitados?

Aquí pueden apreciar un vídeo.
---------------------------------------------
Traducción y adaptación de Mauritz.
(Ref.: Lifehacker; Freevest)



No hay comentarios:

Publicar un comentario