lunes, 2 de noviembre de 2015

Entrevistas laborales: 15 respuestas inteligentes para preguntas capciosas

el libro de Vicky Oliver
Durante las entrevistas para vacantes laborales, los gerentes de selección del personal, a menudo hacen preguntas muy difíciles, que mediante las cuales desean obtener información que el candidato (o postulante) no desea revelar. 
A veces hacen estos tipos de preguntas para ver la reacción del candidato o para ver cómo se comportará en casos de situaciones de estrés. No importa lo que desean obtener los gerentes de recursos humanos, lo importante es que Ud. debe de estar preparado para responder a las preguntas más inesperadas.
Vicky Oliver, en su libro: "Las 301 respuestas inteligentes para preguntas difíciles durante las entrevistas" (que en inglés es: "301 Smart Answers to Tough Interview Questions"), aconseja preparar las respuestas inteligentes y bien argumentadas previamente para las preguntas más difíciles a responder.   
A continuación se muestran  las preguntas más comunes que les gusta preguntar los gerentes de
relaciones humanas durante las entrevistas, sin embargo, las respuestas que se dan no son universales para cada situación en concreto. Lo más importante es no intentar engañar durante la entrevista porque el engaño en cualquier momento puede ser revelado, lo que al empleador no le gustará.

P.1. ¿Cuál es su mayor debilidad que en realidad es una debilidad y no la parte poderosa oculta?      
R.1.:  Soy muy impaciente porque espero que mi personal comience a manifestarse  a partir de la primera tarea. Y si no lo logran, dejo de delegarles la facultad y empiezo a hacer las cosas yo mismo. Pero para compensar esta debilidad, puedo cocinarles al personal, explicándoles lo que exáctamente se espera de ellos.

P.2. ¿Ud. desea ocupar mi lugar?
R.2.: Posiblemente dentro de 20 años, pero para ese entonces Ud. seguramente ya dirigirá la empresa y ya no necesitará de un buen ayudante fiel para que le ayude dirigir la empresa. 

P.3. ¿Si Ud. sabía que los asuntos de la empresa no iban muy bien, por qué Ud. no se retiró más antes?
R.3.: Es que trabajé demasiado para conservar este trabajo, mientras que los demás empleados eran despedidos, por eso es que no tenía tiempo para buscar otro empleo. Teniendo en cuenta todas las fusiones y absorciones que tienen lugar en nuestro sector, el despido es un fenómeno cotidiano. Pero, por lo menos hice todo lo posible para esto.

P.4. Supongamos que Ud. trabaja ya en nuestra empresa durante 5 años, y que a Ud. aún no  le han ascendido de cargo. Muchos de nuestros empleados no han sido ascendidos. ¿Esto a Ud. le aflige?.     
R.4.: Yo me considero ser ambicioso, pero también soy muy práctico. Mientras estoy aprendiendo cosas nuevas y asciendo como un especialista en mi cargo, a mi me conviene todo esto. Diferentes empresas ascienden a sus empleados a distintos niveles, y estoy convencido que si trabajaré para Ud., esto me motivará y estimulará durante los años siguientes.

P.5. ¿Si Ud. dirigiese la empresa que fabrica algún tipo de producto y de un momento a otro el mercado cae fuertemente, ¿qué haría Ud.?
R.5.: Yo estudiaría nuevos mercados de venta de este producto, pero estimulando a los ingenieros para que ellos cambien el producto para que goce de gran demanda de parte de su clientela inicial.

P.6. Según vuestro Curriculum Vitae (o hoja de vida) a ud. le despidieron 2 veces. ¿Cómo fue que reaccionó Ud. ante estos despidos?
R.6.: Después de recuperarme del choque, durante las 2 veces me sentí más fuerte. Si es cierto que me despidieron dos veces, pero pude restablecerme dos veces y obtuve un empleo con mayores responsabilidades, a la vez que me pagaban más dinero, y que a las finales fueron trabajos en empresas más exitosas.

P.7. ¿Osea que desea darnos a entender que después, cuando ya tiene la edad de más de 40 años, está dispuesto a empezar desde el cargo inicial sólo con el fin de trabajar en nuestra empresa?
R.7.: Es que a veces es necesario dar un paso hacia atrás para avanzar en la carrera. Porque el trabajo en el cargo inicial me permitiría conocer mejor vuestra empresa y la situación laboral simultáneamente desde el inicio y en todos sus aspectos. El cargo, en el que trabajé hasta ahora es tan distinto del trabajo que ofrece ahora su empresa que con gusto empezaría a trabajar desde el primer inicio en el sector que trabajan. Además que la reducción del salario es justa.

P.8. ¿Podría describir Ud. el empleo de sus sueños?
R.8.: Este es justamente el empleo de mis sueños, por eso es que yo le entregué mi curriculum vitae para desempeñar este cargo.  Estoy muy feliz que tenga la oportunidad de trabajar en vuestra empresa y de poder ayudarle a desarrollar su negocio.

P.9. ¿Si Ud. seleccionaría el candidato para ocupar este cargo, en que calidades del candidato prestaría más su atención?
R.9.: Yo prestaría mi atención en las siguientes cualidades:
1. En la capacidad para resolver problemas;
2. En la capacidad de entablar buenas relaciones laborales:
3. En la capacidad de concertar contratos.
Porque el candidato, con estas cualidades, puede ser un ayudante ideal del director. Permítame narrarle algo de mi experiencia...

P.10. Supongamos que Ud. trabaja con una persona que todas sus ideas de Ud. se adjudica él. ¿Cómo se comportaría Ud. ante esta situación:
R.10.: En primer lugar, delante de todos le citaría y alabaría a esta persona por aquellas ideas que realmente son de él. Porque a veces es importante ser generosos con los elogios, y esto sería suficiente para que la persona sea correspondido. Y si esto no resuelve el problema, yo haría lo posible para crear tal situación en el trabajo para que cada uno de nosotros presente personalmente sus ideas al jefe. Y si esto no surte efecto, entonces yo discutiría abiertamente la situación con esta persona.
Y si la persona, que utiliza mis ideas, fuera mi jefe, trataría esta situación con mucho cuidado, porque, de alguna manera, considero que mi trabajo es el de ayudar a mi jefe. Y si obtengo por mis ideas un aumento de mi salario o un ascenso en mi carrera profesional, estaría muy feliz.

P.11. Cuéntenos los casos cuando Ud. no pudo arreglárselas en los plazos establecidos.
R.11.:  Con mucho gusto lo haría, pero, sinceramente, estos tipos de casos nunca me ocurrieron.

P.12. ¿Alguna vez cometió algún error que fue la causa de la pérdida del dinero  de su empresa?
R.12: Lo cierto es que me siento feliz de no poder contestarles a esta pregunta, debido a que nada de esto nunca me llegó a ocurrir.

P.13.  ¿Qué es lo más importante para Ud.: ser un afortunado o una persona cualificada?
R.13.: Considero que es más importante  ser un afortunado, aunque una gran experiencia y una buena cualificación  también ayudan bastante a crear nuevas oportunidades. En mi empleo anterior, la fe de mi empleador en mi me ayudó y me inculcó la confianza en que pudiera tomar decisiones correctas para nuestra empresa. Pero, sin duda, debe de tenerse en cuenta el hecho de que resulté estar en el momento adecuado y en el lugar correcto. 

P.14. ¿Le sucedió alguna vez que Ud. estaba tan convencido en su decisión que los demás le denominaron ser una persona inflexible y obstinada?
R.14.: Yo en sí no soy una persona modesta ni callada, por eso, posiblemente, hay algunas personas con las que trabajé que me podrían decir que soy inflexible, pero, este adjetivo nunca lo noté en la descripción de mis cualidades personales o en las recomendaciones concedidas. Creo que al final me las arreglé para ser una persona de carácter fuerte y flexible al mismo tiempo.

P.15. Ud. tiene una lista impresionante de logros.  Pero,  ¿qué tan bien sabe trabajar en equipo? Porque en nuestra empresa hay varios empleados de edades más maduras que requieren de la ayuda para trabajar en las redes sociales? 
R.15.: Tengo la experiencia de haber enseñado a mis colegas para trabajar de forma eficaz con Twitter. Aunque hay algunas trampas, pero aprender a trabajar en las redes sociales es muy sencillo, además que estas pueden ser un magnífico instrumento para promover el negocio. Si desea le puedo revelar algunos secretos sobre cómo trabajar en las redes sociales? 
-----------------------------
El Autor (ref.. VestiFinance.ru)                
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario